¿Y el rector?, Pregunta el SUEUMRedacción IM Noticias, 26/12/2019
Morelia, Mich.
Como un cazador furtivo, el rector Raúl Cárdenas Navarro se mantiene oculto, ejecutando las órdenes represivas contra los trabajadores universitarios, a través del tesorero Rodrigo Gómez Monje y faltando a su palabra cuando en reuniones paradas con los trabajadores aseguró que no iba a obligar a ninguna reforma, ni a confrontarse con los trabajadores.
Al respecto el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores aseguró que no hay más comunicación ante la falta de pagos de salarios y prestaciones de diciembre a los trabajadores y de las condicionantes ilegales al mismo.
"Anuncia el tesorero que muy pronto estarán disponibles los recursos para aquellos gremios que hayan entregado en bandeja de plata sus jubilaciones. Seguramente el rector no tendrá tiempo disponible en este periodo vacacional para atender las obligaciones inherentes de su mandato, porque la sumisión ante el gobernador y el subsecretario de educación superior no le han autorizado dar la cara al problema".
El líder comentó los profesores entregaron las Jubilaciones de a gratis. "No les pagarán el resultado de la traición y cobardía de un comité vendido. ¿qué sigue para el SPUM? ¿La reforma a su CCT y la entrega de sus prestaciones no reconocidas?
En el SUEUM, apuntó, no se trata de una dirigencia, sino de todo un gremio, dispuesto a defender sus derechos contractuales y plasmados en la Ley Federal del Trabajo y la Constitución que por lo visto se niegan a cumplír, tanto autoridades federales como estatales y universitarias.
"El tenebroso tesorero ha sido enfático en los parámetros dictados por Cárdenas Navarro, violentando cualquier cantidad de leyes, sin considerar en ningún momento a miles de familias que se encuentran sin el recurso indispensable para subsistir. La rectoría tiene bien claro el objetivo; sin embargo, en el SUEUM no lograron inocular el veneno de la reforma, pese a la sarta de engaños que han difundido sobre su nociva reforma"
El rector ha buscado engañar y sorprender a todos, mediante una serie de mentiras al estilo de Medardo Serna, presentando una modificación ilegal del SPUM, firmada por un Comité Ejecutivo traidor y la supuesta aceptación de un sindicato títere, que carece de titularidad y por lo tanto de Contrato Colectivo de Trabajo.
Como nicolaita Raúl Cárdenas debió salir en defensa de sus compañeros y buscar otras formas para lograr la reforma, el SUEUM manifestó y demostró su disposición al diálogo , pero el rector sólo se dedicó en meses a concretar su cruel acción de fin de año contra los trabajadores.
Enfatizó que la vía para resolver el problema, no es mediante amenazas a través del tesorero, ni engañando a la opinión pública con versiones manipuladas de la verdadera situación que impera en nuestra querida institución, sino mediante el diálogo y la búsqueda racional de acuerdos.
Los suemistas, señaló, exigimos eso y que saquen las manos del asunto Domingo Acuña Pardo y Sillvia y Genovevo Figueroa, el primero por imponer al dirigente del SPUM y los segundos al rector que no ha defendido la autonomía universitaria y se niegan a dar la cara a los universitarios.
Por tanto, refirió que habrá más demandas legales por incumplimiento de ley y espera que las autoridades laborales sí reaccionen ante ello.