El Parque Zoológico "Benito Juárez" trabaja en total apego a la normatividad ambiental vigente, referente al manejo, exhibición y preservación de la fauna nacional y exótica; permanentemente es supervisado por las instancias federales competentes en la materia, Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente).
Asimismo, este Zoológico es la primera institución de carácter público acreditada a nivel nacional por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana (AZCARM), organismo que reconoce que cumple con los más altos estándares de calidad de un parque moderno de este tipo.
El Parque se ha consolidado como un referente por el manejo y atención al bienestar animal que se manifiesta en altos índices de reproducción y preservación de especies.
Por mencionar un ejemplo, la osa polar "Yupik" arribó al Parque Zoológico con una edad aproximada de tres meses y actualmente tiene 20 años. Este ejemplar tuvo un crecimiento y desarrollo totalmente satisfactorios, alcanzando las medidas y el peso propio de la especie.
De igual manera, "Yupik" se encuentra clínicamente sana, con muy buen aspecto físico y afortunadamente, no ha padecido ninguna enfermedad grave. Lo anterior puede servir como indicador de que es un ejemplar que se encuentra adaptado a las condiciones climáticas de Morelia y las del Parque.
Cabe mencionar que el Zoológico "Benito Juárez" lleva a cabo actividades de enriquecimiento conductual y ambiental, con el propósito de fomentar el bienestar animal, tal es el caso de "Yupik" a quien se le proporcionan de forma programada distractores alimenticios, olfativos y ocupacionales, que le permiten manifestar comportamientos propios de la especie.
Es de resaltar que asociaciones civiles y agrupaciones protectoras de animales, han acudido al Parque para constatar las óptimas condiciones en que habita "Yupik" y el resto de las especies.