. Rango de edad de los usuarios: 70% mayores de 29 años, 19% entre 25 y 28 y otro 11% entre 18 y 24 años. Sexo: 62% masculino y 38% femenino. Perfil: personas económicamente activa en toda la República Mexicana, en su mayoría con estudios de licenciatura. " />
FEB 122014 Aunque pasamos gran parte de nuestro tiempo en la oficina, entre 8 y 9 horas diarias, para la gran mayoría de los mexicanos el lugar de trabajo no es el más adecuado para el amor. Sin embargo, la convivencia diaria propicia grandes relaciones de amistad y en muchos casos relaciones amorosas por lo que algunos reconocen que no tendrían ningún problema en tener una relación si ésta se da de manera natural. Lo anterior queda en evidencia en una reveladora encuesta realizada por el portal de empleoTrabajando.com Al cuestionarles, si han tenido algún romance en el trabajo, un 58% de los encuestados afirmó haber tenido una relación de este tipo, porcentaje que aumenta con respecto al 32% del año anterior. Así mismo, un 58% de los encuestados reconoció que sí ha tenido un amorío en el trabajo, pero ya terminó; otro 22% también lo reconoce y aún continúa y finalmente, el 20% mantiene una relación pero la oculta. "En el trabajo se pasa la mayor parte del día, por lo tanto, resulta difícil no formar lazos con personas que compartes ocho horas diarias en momentos de estrés, risas, situaciones de conflicto, intercambio de conocimiento, etc. Generalmente, este tipo de relación concluye en una amistad significativa y valiosa, y muchas veces surgen romances que trascienden más allá de la empresa", señala Margarita Chico, Directora de Comunicación de Trabajando.com. Otro dato revelador de esta encuesta, fue que de las personas que han mantenido un romance en sus centros de trabajo, 10% de ellos lo ha tenido con un superior o jefe, 41% con algún compañero y finalmente un 49% con una persona de otro departamento o área de manera que no afecta su rendimiento laboral. Actualmente, algunas empresas prohíben cualquier tipo de relaciones amorosas, ya que en muchas ocasiones, pueden generar conflictos de intereses, reducción de la productividad, distracciones continuas o indisciplina. Prueba de ello, lo demuestra el 38% de las empresas mexicanas que prohíbe las relaciones amorosas en el trabajo, ya que en muchas ocasiones, si no se sabe manejar este tipo de relaciones puede llegar a afectar el desempeño de los trabajadores, debilitar su carrera e incluso afectar su imagen profesional. Sin embargo, un 32% de las empresas no tienen ninguna prohibición de este tipo y finalmente un 30% afirmó que les es indiferente. Por lo general, las parejas utilizan las herramientas del trabajo para coquetear o mantener conversaciones amorosas, tal es el caso del correo electrónico, el chat o las redes sociales. Hoy en día, algunas empresas tienen políticas internas que prohíben tener una relación amorosa o parentesco con algún miembro de la organización, sin embargo, muchas empresas no lo establecen, por lo que los empleados se sienten más abiertos a este tipo de situaciones y no lo descartan. Y como todo, por más que se trate de ser discreto, siempre existen problemas por este tipo de relaciones, esto lo demuestra un 6% de los encuestados, quién señaló que el mantener una relación amorosa le ocasionó problemas de productividad, un 7% conflictos con los jefes, otro 12% situaciones de celos, 25% rumores y finalmente un 50% no tuvo ningún problema y pudo mantener su relación felizmente y con toda libertad. Por último, se les consultó si el mantener una relación amorosa en el trabajo les ocasionó perder su empleo o ser despedido a lo que el 7% respondió que si por los problemas antes mencionados y un 93% afirmó que no fue despedido. Expertos señalan que cuando se produce una relación sentimental en el trabajo, puede influir de manera positiva en el rendimiento laboral, sobre todo en sus comienzos, debido a que aumenta el interés por ir a trabajar y se trabaja con más energía y entusiasmo. Finalmente, Margarita Chico señala que "la Ley Federal del Trabajo no establece como causal de despido el hecho de que exista una relación afectiva entre empleados, siempre y cuando se cumpla con los lineamientos de la cultura organizacional y las metas establecidas. El enamoramiento, a veces llega sin esperarlo y es inevitable, en dado caso, es necesario ser profesional, disfrutar al máximo, no dañar a terceros, saber separar la vida personal del empleo y trabajar orientado a los buenos resultados". Metodología: Encuesta realizada por el portal de empleo Trabajando.com del 3 al 10 de febrero de 2014. Se obtuvieron 2270 respuestas a través de la participación de los usuarios del portal www.trabajando.com.mx |