MAY 222023 Dentro de los avances tecnológicos del C5i, pensados para otorgar un mejor servicio a la población, están el que se cuenta con cámaras que poseen una mayor resolución en su imagen que permiten acercamientos definidos, detección de placas de automóviles y reconocimiento facial; aunado a que se posee un sistema de grabación con un mayor tiempo de respaldo de la información. También, se labora en el uso de aplicaciones que se usarán para disminuir la incidencia delictiva: generar bancos de datos, identificar ubicaciones geográficas de las llamadas telefónicas; y todo ello ponerlo al servicio de las y los elementos operativos en las calles. Sumado a lo anterior, en lo que respecta a la ciudad de Morelia ya existen algunos arcos carreteros con cámaras y alta tecnología para visualizar y atender incidentes. Asimismo, la red de radiocomunicación se refuerza y actualmente hay un 90 por ciento de avance en la cobertura que se tiene en todo el estado. Igualmente, hoy en día se hacen remodelaciones en los Subcentros del C5i de Lázaro Cárdenas, Jiquilpan y Uruapan, y se tiene la proyección de continuar con la totalidad de los demás Subcentros con los que contamos en la entidad. Siempre pendientes y con resultados positivos interinstitucionales En el caso más reciente, que es el del incendio registrado en el Mercado Independencia en Morelia, donde varios ciudadanos llamaron de inmediato al 911 para reportar lo que sucedía, el personal del C5i actuó de inmediato y avisó de lo que pasaba a todas las corporaciones de seguridad y de Protección Civil, las cuales se movilizaron rápidamente e incluso acudieron instituciones de los municipios de Tarímbaro y Pátzcuaro. De esta manera el oportuno actuar de nuestra gente del 911 y de las instituciones municipales, estatales y federales evitó que el incendio se extendiera más y con esto se puso a salvo la vida de los vecinos del inmueble afectado y se cuidó su patrimonio. Eventos masivos no descuidan atención del 911 a ciudadanos Cuando hay eventos masivos: partidos de fútbol, conciertos, etcétera, el 911 y el 089 trabajan de manera dinámica, hay monitoristas y operadores pendientes de esto, pero eso no quiere decir que se descuida la atención del resto de las emergencias, por el contrario, si es necesario que el personal operativo que está desplegado en algún evento masivo acuda a alguna otra ubicación para brindar ayuda, éste puede moverse del lugar del evento para auxiliar sin ningún problema. El C5i diariamente atiende cerca de 2 mil 500 llamadas, de las cuales el 78 por ciento son de broma, con lo cual se hace el llamado a la sociedad en general para crear conciencia y usar responsablemente estos servicios. Y se recalca, que de los servicios reales que son atendidos, los trabajos que se realizan son de manera eficaz y oportuna, 24 horas continuas todo el año. Ante cualquier queja ciudadana sobre una mala atención en el 911 o 089, favor de acudir a las instalaciones del C5i, ubicadas en la Avenida Villa de la Loma esquina con Villa del Pedregal del Fraccionamiento Villas del Pedregal en la capital michoacana, donde se revisarán las llamadas que usted hizo, el momento en que las hizo y se le apoyará en su tema. ¡Guardia Civil, Lealtad por Michoacán! |