Abre sus puertas el Centro Cultural Haiku

Abre sus puertas el Centro Cultural Haiku
MAS DE CULTURA

Abiertas convocatorias federales para artistas michoacanos: Secum

Secum invita a jornada cultural para visibilizar la afrodescendencia

¿Eres cantante? Únete al Coro de la Secretaría de Cultura de Michoacán

Abierta la convocatoria Profest 2026, para fortalecer festivales culturales en Michoacán: Secum

Secum presenta registro histórico del muralismo en Michoacán
  
MAR
14
2013
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Centro Cultural Haiku (CC Haiku) es un espacio destinado al desarrollo artístico, la recreación y el movimiento en la oferta cultural. Funciona de manera independiente impartiendo talleres, generando eventos culturales y ofreciendo un espacio para la creación y la expresión.

La idea de crear este espacio surge a partir de la necesidad de contar con un lugar práctico y sustentable para el crecimiento de creadores y exponer el trabajo de artistas y artesanos.

El nombre de Haiku proviene de dicha forma de literatura japonesa: poemas breves, descriptivos y sutiles que enmarcan algún aspecto de la vida y la naturaleza. De este modo, el centro es un espacio pequeño que puede aprovecharse en diferentes sentidos.

A lo largo de su trayectoria como artistas, sus fundadores han tenido que enfrentarse a un medio laboral difícil y poco redituable. El panorama cultural, en general, ofrece pocas alternativas para ejercer una profesión artística: se han reducido cada vez más los presupuestos del Estado (y con ello la oportunidad de apoyos) y la práctica comercial es poco provechosa y muy competitiva. Así que muchas personas creativas se ven orilladas a emplearse en oficios técnicos y se van alejando de sus proyectos personales.

En este sentido, el espacio surge como una alternativa para subsistir dando lugar a diversas propuestas y favoreciendo la gestión de proyectos artísticos. Básicamente dispusieron de los recursos que tenían a la mano: colegas dedicados al arte con capacidad para enseñar; y un espacio a manera de foro para exposiciones, conciertos, presentaciones, reuniones literarias, montajes escénicos, entre otros.

Resulta evidente la falta de ejercicio cultural en diversos sectores de la sociedad. Lamentablemente, el aspecto centralizado y elitista de las artes mantiene alejada (y desinteresada) a la mayor parte de la población. Los talleres que ofrece el CC Haiku ayudan a cubrir esta importante necesidad.

A través de la calidad en el trabajo y experiencia de quienes impartirán los talleres ?además de los bajos costos de los mismos-, se espera impactar en un amplio sector de la población, que, por diversas causas, generalmente económicas, no se han atrevido a intentarlo.

Por otro lado, el CC Haiku abre una opción para el desarrollo artístico de niños, a partir de los ocho años y un taller multidisciplinario para personas con capacidades especiales, en el que se les guía para aprender y desarrollarse a través del arte.

Además de la venta de artesanías, el centro aspira a la sustentabilidad principalmente a través de estos talleres, por lo que abre la oferta con la enseñanza de otras disciplinas que de alguna manera se relacionan con la actividad cultural: ajedrez, matemáticas resolutivas y el estudio de inglés, francés y portugués.


Los coordinadores
Los fundadores del CC Haiku son Laura Torres Castillo (directora) y Juan Carlos Oñate (coordinador general).

Laura Torres Castillo. Músico especializada en flauta transversal. Lleva 12 años dedicada a la interpretación en géneros como blues, jazz, música clásica y folklórica. Ganó el premio al mérito juvenil 2010 con el grupo Candombe, participó en la Caravana Animarte (proyecto impulsado por el CONACULTA 2012) y ha formado parte de diversos ensambles, como la Big Band de Jazz del Conservatorio de las Rosas. Actualmente toca con Khylá, ensamble femenino de música mexicana y latina.

Juan Carlos Oñate Chirot. Narrador y videasta. Estudió cursos de cine y participó en el taller literario de Guillermo Samperio. Fue periodista cultural y columnista del diario Cambio de Michoacán. Ha trabajado en diversas producciones audiovisuales y participado en festivales de cine con cortometrajes de su autoría. Fue videasta y fotógrafo del CREFAL. Actualmente se dedica a la animación y prepara una antología de cuentos tradicionales de la costa michoacana.

Talleres que ofrece el Centro Cultural Haiku
Guitarra acústica, guitarra metal, canto, flauta transversal, coro infantil, percusiones, teclado, iniciación a armonía de jazz, violín, pintura, escultura, inglés, francés, portugués, ajedrez, matemáticas resolutivas, literatura hispanoamericana contemporánea y arte para personas con capacidades especiales.

Durante las vacaciones de Semana Santa se ofrecerán cursos de: personajes esculpidos en yeso, iniciación artística y animación en stop-motion para niños.

Entre los facilitadores que impartirán los talleres se encuentran: Ana Reyes Pureco (escultora y docente), Adolfo Martínez (traductor y docente, licenciado en idiomas), Noé Contreras (músico de las bandas Et Mortem y Ciénega), Óscar Velázquez (del ensamble Aire Criollo, profesor de la EPBA), Alfonso Sánchez (ingeniero, editor y experto en incursión de sistemas), Roberto Rizo (destacado artista plástico) y Alethia Rivera (cantante en importantes ensambles de jazz).

La inauguración del CC Haiku contará con la exposición colectiva de pintura con piezas de Carolina Ortega, Irasema Parra y Ángel Pahuamba. Además de la presentación del no. 17 de la revista digital Radiador Magazine y del libro Los Abisnautas: recuento literario para el fin de las eras, a cargo de Daniel Malpica.
Finalmente, se tendrá la participación del Dueto Uccello (flauta transversal, teclado y voces, a cargo de Laura Torres Castillo y Rogelio Altamirano).

El Centro Cultural Haiku se ubica en la calle Fuerte de Cóporo 121. Colonia Centro (a una cuadra de la Plaza Carrillo subiendo por Abasolo). Teléfono: 690 3978
E-mail: centroculturalhaiku@gmail.com
Facebook: Centro Cultural Haiku


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México