ABR 142017 En México hay al menos 450 mil unidades de transporte de carga, de las cuales entre el siete y el ocho por ciento son camiones de doble remolque. Desde 2012, el senador priista Arturo Zamora pidió sacar de circulación a esas unidades, sin embargo, éstas aún transitan en la red carretera del país. El 16 de octubre de ese año, el senador presentó una iniciativa para modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y así prohibir la circulación de transportes con doble remolque . La propuesta, además, contemplaba fijar las medidas de los tráilers de un solo cajón en 22 toneladas de peso y una longitud máxima de 32 metros. Además el senador del PRI, Jesús Casillas, consideró importante prohibir la circulación de los tráilers doble remolque en territorio nacional, pues indicó que la regulación no ha funcionado para disminuir los accidentes y las muertes. El pasado 28 de septiembre de 2016, junto al senador del PAN, José María Martínez, presentó una iniciativa para modificar el artículo 39 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con la finalidad de prohibir la circulación de camiones con doble remolque. Al respecto, se han lanzado varias iniciativas para regular la circulación de las 23 mil unidades de este tipo por las autopistas del país, con el fin de evitar más de 28 mil accidentes que en el 2016 se registraron por esta causa, de acuerdo con una iniciativa presentada por el diputado perredista Arturo Santana. El documento señala que en México hay un promedio de cuatro muertos al día a causa vehículos de doble remolque y en los primeros 10 meses de 2016 ocurrieron mil 50 accidentes con víctimas mortales. Frente al creciente número de accidentes protagonizados por tractocamiones con doble remolque o fulles, donde numerosas personas mueren, el perredista presentó una iniciativa que busca prohibir que ese tipo de transporte de carga circule por las carreteras federales de la nación. De acuerdo con Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), a diario se registran entre tres y cuatro accidentes en diferentes carreteras, sumando más de mil al año. Asimismo, reveló que México es el único país que permite circular con doble remolque, triplicando el peso y excediendo las dimensiones de los vehículos, además de que por esa vía se transportan materiales peligrosos. En Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea hay restricciones a estas unidades, dependiendo de su tamaño y peso. De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), México es el séptimo país en accidentes viales, con 500 mil; de ellos 28 mil son derivados del uso de doble remolque. Asimismo, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes advirtió que los percances donde participan vehículos pesados son recurrentes en las carreteras federales de México, entre las que destaca la Autopista México-Puebla. Esa vía es considerada la más riesgosa, al registrar el mayor número de incidentes por vehículos de doble remolque, ya que cada año se reportan un total de mil 683 accidentes, es decir, un promedio de 4.6 por día. En tanto, Héctor Gandini, quien perdió un hijo en un accidente carretero ocurrido en julio pasado contra una unidad de estas características, inició la campaña titulada "No al doble remolque". Junto con legisladores busca lanzar una iniciativa de ley para restringir la circulación de estas unidades en las carreteras del país. El pasado 9 de julio en la autopista México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 84+480, un camión Tolva, de doble remolque, impactó a tres vehículos particulares, en uno de los cuales viajaban sus hijos, uno de los cuales murió. Las unidades de doble remolque en las carreteras del país se utilizan para ahorrar costos, tanto a transportistas, como a las empresas que desean desplazar sus mercancías. En 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificó las medidas para la circulación de estas unidades, luego de los accidentes en las carreteras México-Toluca y Álamo-Potrero del Llano, en Veracruz, en los que fallecieron más de 50 personas y en los que estuvieron involucrados tractocamiones de doble remolque. La dependencia eliminó un transitorio de la NOM que les permitía circular con un excedente del peso máximo permitido, que en aquella fecha era de 77.5 toneladas, pero que después de una revisión, a partir de enero de 2015, se redujo a 66.5 toneladas. La medida fue respaldada por un sector del gremio, encabezado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), pero fue rechazada por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), que tiene entre sus socios a empresas de alimentos procesados y automotriz. Legisladores, empresarios y expertos coinciden en que la incidencia de accidentes se debe al exceso de carga, la dimensión de esas unidades y la velocidad. En 2012 un tráiler se quedó sin frenos cuando circulaba por el kilómetro 41 de la autopista México-Toluca y embistió un autobús que transportaba a 36 estudiantes y tres profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El saldo fue de seis muertos y 33 heridos. En abril de ese año, la plataforma de un camión se desprendió y chocó contra un autobús en el tramo Álamo-Potrero del Llano, en Veracruz, lo que causó la muerte de 44 pasajeros y dejó 26 heridos. Además en junio de 2012, un autobús y un tráiler doble remolque se impactaron de frente en la carretera Matamoros-Ciudad Victoria, con saldo de cinco personas muertas y 20 gravemente heridas. En mayo de 2013, un remolque de una pipa que transportaba combustible se desprendió e incendió en San Pedro Xalostoc, Estado de México, donde fallecieron 24 personas y más de 30 resultaron lesionadas. Otro caso más reciente fue en octubre de 2016, cuando un autobús de pasajeros se impactó contra la parte trasera de un camión doble remolque que transportaba madera sobre la autopista México-Veracruz, la unidad se incendió y 14 personas fallecieron calcinadas en su interior. La víspera, una pipa doble remolque que transportaba gasolina explotó tras un choque con un autobús de turismo en la autopista Siglo XXI, entre Morelia y Zihuatanejo, donde murieron 24 personas y nueve resultaron heridas. Las autoridades de Comunicaciones Transportes ofrecieron "más vigilancia en las carreteras, ya se está implementando a efecto de verificar el peso, el estado físico mecánico de las unidades y la condición de los choferes. En un momento con más puntualidad y también la velocidad". |