AIEMAC rechaza cualquier manifestación que dañe y afecte la economía del estado

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SEP
21
2020
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Las amenazas que circularon por parte de estudiantes normalistas y docentes de la Sección XVIII (Poder de base-CNTE) respecto al regreso de los bloqueos en las vías férreas de Michoacán, los industriales del estado rechazamos absolutamente dichas acciones.

La principal afectación que están dejando estos bloqueos es en el desarrollo económico de la entidad, dado que desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19, el ferrocarril se consideró como una actividad esencial para la transportación de bienes de primera necesidad en todo el territorio nacional.

El líder de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, Carlos Alberto Enríquez Barajas, consideró que los mensajes que se están enviando entorno a estos acontecimientos no son nada positivos. "No nos gusta lo que está sucediendo en el estado, el mensaje no debe ser así como lo plantean los estudiantes y algunos docentes de que ?las cosas así se hacen en Michoacán´, no nos representan este tipo de movimientos para ejercer presión social", señaló.

"Confío que ante la amenaza de manifestación que se ha comunicado por anticipado, las autoridades correspondientes estén preparando un plan de reacción inmediata, para mitigar estas acciones y no pase a mayores, así como lo han venido haciendo de manera oportuna en los últimos acontecimientos de este tipo", indicó.

Argumentó que estos bloqueos generan incertidumbre sobre los posibles inversionistas que desean venir a instalarse, ya que los ahuyenta y además, encarece los costos logísticos en el traslado de mercancías y materias primas, lo cual en términos de competitividad limita al estado. "Tenemos una oportunidad privilegiada geográficamente y lamentablemente se está desaprovechando con todas estas problemáticas".

Solicitó que, en el derecho de algunos sobre manifestarse, sean atendidos sin dañar los derechos de los demás. "Sabemos que no es un tema sencillo de solucionar, esperemos que logren resolver su situación con la Federación y sobre todo, en el ejercer su derecho por manifestarse no se vean afectados los derechos de terceros, para que todos podamos seguir llevando a cabo todas nuestras operaciones".

Enríquez Barajas reiteró las afectaciones monetarias que tienen los bloqueos en las vías férreas, ya que éstas ascienden de los 30 a 50 millones de pesos por cada día que el tren este detenido.

"Hemos tenido tomas intermitentes que han podido tener aperturas, es decir, dejan pasar los trenes en algún punto, sin embargo, después más adelante se vuelven a parar, aunado a que algunas empresas deciden utilizar el transporte terrestre, saturando con camiones de carga las carreteras del estado, poniendo un mayor riesgo a las familias que circulan sobre estos caminos", finalizó.

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