AGO 142023 Al respecto informó que la ciudad registró una ocupación hotelera del 100% en diversos períodos vacacionales, posicionando en 2022 a Morelia como una de las principales ciudades turísticas del país: la octava de las 37 principales ciudades turísticas no costeras de México y la cuarta entre las 11 ciudades Patrimonio de la Humanidad. Esto le permitió al municipio registrar un incremento significativo en el turismo, del 17.2% en la afluencia turística y un 41% en la derrama económica en comparación con 2019, con un aumento adicional del 30% en turismo y 48% en derrama económica durante 2023. Durante las festividades significativas como Día de Muertos en Morelia y sus tenencias, los periodos vacacionales de verano e invierno, y los festivales culturales como el de Música y el de Cine, la ciudad atrajo a más de 4 millones de visitantes de todo el mundo al cierre de 2022, reflejando una dinámica cultural vibrante y de apoyo sustancial a las y los artesanos y negocios locales. La afluencia de 140,000 turistas durante la Semana Santa del 2023 dejó una derrama económica de más de 180 millones de pesos, subrayando la vitalidad y el atractivo cultural de la ciudad. La administración también ha enfocado sus esfuerzos en la empleabilidad, con la integración de más de 100 empresas ofreciendo más de 1,400 plazas laborales, logrando una vinculación del 90%, además de que hoy se cuenta con la primera plataforma virtual de Bolsa de Trabajo en Morelia, lo que facilita la conexión entre empresas y solicitantes de empleo. Con estas acciones, el Presidente de Morelia demuestra su compromiso con la coordinación estratégica y la implementación de políticas enfocadas en fortalecer la economía y el turismo local, así como la identidad cultural de la comunidad. |