AGO 032016 La consulta del la SEP y los foros de la CNTE "son dos procesos diferentes; a diferencia de la SEP, queremos construir con todos el proyecto educativo democrático que estamos buscando y ésta, es una diferencia sustancial. El foro no es un evento para legitimar sino para construir (el modelo educativo y la propuesta curricular), incluyendo las voces diferentes", apuntó. "El del 9 de agosto es el evento de arranque y vamos a tener por lo menos otros dos eventos centrales antes de llegar a un Congreso Nacional de Educación con una etapa final de construcción posiblemente hasta finales de noviembre o principios de diciembre", detalló el integrante de la CNTE. De hecho, recordó el maestro Bravo, "los foros arrancan desde 2013, y ahora ya estamos en la etapa de conclusión. Hace más de seis meses comenzó el Diálogo Nacional por la Educación (de la CNTE), sin pasar por alto los proyectos educativos elaborados por Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Ciudad de México. En los foros se conjuntará todo lo trabajado en este tiempo. El foro, agregó Bravo, "tiene que tener un carácter vinculatorio con diputados y senadores". Mientras, detalló el maestro Bravo, continuarán las negociaciones con las autoridades federales, a quienes se les ha pedido solucionar "las consecuencias de la aplicación de la reforma", como la salida de los presos políticos, reparación daño integral a víctimas de Nochixtlán, la reintegración de los docentes cesados y la suspensión de notificaciones y actas administrativas. "La próxima semana la Secretaría de Gobernación dará respuesta a los planteamientos", finalizó Bravo al insistir que el magisterio disidente saldrá a marchar este miércoles 3 de agosto de la residencia oficial de Los Pinos al Zócalo calitalino ("o a donde nos dejen llegar") para insistir en la "abrogación" de la reforma. "Se mantienen el plan de acción de la CNTE porque no hemos avanzado en nada, a la ley no se le ha quitado una sola coma y mientras no pase algo el conflicto seguirá vigente", enfatizó. |