MAY 292020 Dana compitió contra 500 alumnos de Educación Media Superior y Superior y obtuvo el primer lugar con su video, el cual tiene una duración de 1 minuto 52 segundos, mismo en el que narra su experiencia de como cambió su vida y su rutina diaria tras la contingencia del COVIDS-19, la que la tiene en confinamiento desde hace tres meses. Dana, al enterarse que ganó el primer lugar expresó: "Me siento feliz por haber ganado, durante tres días realicé mi video, ahí externé como me siento de haber cambiado mi rutina de ir y venir a la escuela, y ahora estar en casa haciendo tareas y trabajos". Además, Dana comentó que extraña a sus amigos, a sus maestros, su escuela y que constantemente está en comunicación con ellos, pero que no es lo mismo que verlos y platicar y convivir en su salón de clases. Dana hizo un llamado a todos los jóvenes: "¡Quédense en casa!, sí podemos seguir estudiando y echándole ganas para ser jóvenes de bien, cumplan sus sueños, y cuidémonos todos". En este tenor, la mamá de Dana, la señora Maribel, se dijo orgullosa de su hija y contenta por haber ganado este premio, pero sobre todo por ser una joven responsable con sus estudios y su salud. El director del plantel, Alejando Hurtado Yepez, felicitó a Dana, a nombre de la toda la comunidad del centro educativo que él dirige, comentó que es un orgullo que una alumna del centro educativo haya ganado el primer lugar, pero sobre todo que con su video se concientice a las y los jóvenes de la entidad de quedarse en casa y de continuar sus estudios en línea. En este sentido, el titular del CECyTE Michoacán, José Hernández Arreola, aplaudió el triunfo de Dana, a quien agradeció por participar y hablar de su experiencia de cómo ha vivido la contingencia sanitaria, de exhortar a todos los jóvenes a cumplir sus sueños y continuar sus estudios. Además, felicitó también a su familia por apoyar y estar al pendiente de los estudios y trabajos que realiza en línea. "La familia es una parte fundamental en la enseñanza-aprendizaje de los hijos en esta contingencia sanitaria", refirió Hernández Arreola Es de recordar que la convocatoria para realizar un video tuvo como propósito reforzar el aprendizaje de las medidas de prevención necesarias frente a la pandemia por COVID-19. En este sentido, el estudiantado debía realizar un video con la temática del coronavirus, a partir de tres interrogantes: ¿Cómo era su vida antes de la contingencia?, ¿cómo se sienten en este momento con la contingencia en los aspectos emocional, social, académico, etc.?, ¿qué lección les deja esta situación y a qué están comprometidos para cuidarse del posible contagio, así como para cuidar a su familia y a su comunidad? Los trabajos fueron evaluados en un 20 por ciento la creatividad, originalidad y calidad del video (que no salga desenfocado u obscuro) y el 40 por ciento el mensaje, que sea conciso, claro y de utilidad para las y los michoacanos. |