Amparo sin efectos inmediatos: Tribunal de Conciliación y Arbitraje

Amparo sin efectos inmediatos: Tribunal de Conciliación y Arbitraje
MAS DE GOBIERNO

Educación, salud e infraestructura, los primeros resultados del Plan Michoacán: Bedolla

Reforma ambiental va por uso de tecnología para cuidar recursos naturales: Secma

Vigilarán que choferes de Uruapan no usen el celular mientras conducen: Gladyz Butanda

Programa Emplaca tu moto recauda casi 48 mdp en trámites: Luis Navarro

Adultos mayores de Morelia reciben visas del programa Reencuentro Familiar: Semigrante
  
SEP
18
2014
Gerardo Castillo Morelia, Mich. Se otorgó el amparo para retomar la huelga a los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), aunque no con efectos inmediatos afirmó el magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Michoacán, José Miguel Jiménez Martínez.

No obstante el titular de este Tribunal indicó que no han sido notificados y no conocen los motivos por qué el Juzgado Séptimo de Distrito concede el amparo.

Jiménez Martínez negó que sea un revés para ellos y que el gobierno estatal Jarista a través de su consejería jurídica debe promover la revisión, así como resaltar que en diez días se aplica el resolutivo del amparo y no entra de inmediato el restablecer la huelga que a integrantes del STASPE se les declaró inexistente el pasado 30 de abril 2014.

"Esta sentencia de amparo tienen que transcurrir 10 días hábiles para que cause firmeza, fuerza legal, para que se declare ejecutoria, estos 10 días que se conceden es para que la parte que no se ve favorecida con la sentencia pueda agotar incluso un recurso de revisión ante el Juzgado Séptimo de Distrito o los Tribunales Colegiados de Distrito que también son autoridades federales", indicó.

José Miguel Jiménez dijo que el retomar de manera inmediata la huelga es ilegal y que traería el cese de sus cargos o contratos por suspensión de actividades de manera injustificada para los más de 7 mil sindicalizados del Poder Ejecutivo.

El magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado recordó que en su momento se tomaron tres aspectos para declarar inexistente la huelga tales como: Los organismos públicos descentralizados no debieron haber parado labores por no pertenecer del todo al poder ejecutivo; no se suspendieron las labores en la totalidad de los centros de trabajo mientras el sindicato consideró que aquellos lugares que no tenían representación sindical no podían; además de una suspensión del trabajo de manera anticipada porque al faltar 10 minutos a las 8am del día que estalló la huelga se habían cerrado ya las puertas y suspender labores antes.

Posteriormente a los 10 días para que la sentencia de amparo se cumpla para retomar la huelga de acuerdo a lo dicho por Jiménez Martínez, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Michoacán deberá recibir un nuevo periodo de tiempo con las observaciones de la juez federal para emitir un nuevo resolutivo que puede ir de 3 a 60 días hábiles para dar respuesta.

De proceder consejería jurídica de la administración estatal se podría ir la revisión del amparo hasta 6 meses más.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México