DIC 072022 Al supervisar la 22 Reunio?n de Seguimiento de la Estrategia de Aprende en Casa, destaco? que la sociedad mexicana tiene una deuda con el sector educativo, por todo lo que hizo durante la pandemia por COVID-19, y an?adio? que una de las acciones que debe reconocerse y valorarse es la estrategia Aprende en Casa, porque permitio? que nin?as, nin?os y adolescentes continuaran en clases y, al mismo tiempo, cuidaran de su salud. Al encabezar la reunio?n, realizada en el Salo?n "Nishizawa" de la sede central de la SEP, la titular de Educacio?n Pu?blica comento? que ahora el reto sera? vincular todo lo que se aprendio? con la implementacio?n de Aprende en Casa, asi? como el uso de las tecnologi?as, con la asistencia a clases presenciales, lo que tendra? beneficios para los educandos. Dijo que habra? mayor difusio?n de Aprende en Casa, de sus contenidos y de su portal en internet, a fin de que ma?s nin?as, nin?os, adolescentes, docentes, madres y padres de familia utilicen esta opcio?n para reforzar aprendizajes, y destaco? que en la programacio?n se pondra? e?nfasis en el fomento a la lectura y en las operaciones matema?ticas.La subsecretaria de Educacio?n Ba?sica, Martha Velda Herna?ndez Moreno, reconocio? la red de apoyo que se construyo? en torno a la estrategia de educacio?n a distancia, puesto que derivo? en ideas productivas; rendicio?n de cuentas; visibilidad y mu?ltiples colaboraciones interinstitucionales. Resalto? que con el apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretari?a de Relaciones Exteriores (SRE), se lanzo? Aprende en Casa como un servicio educativo para las y los mexicanos que viven en el extranjero. Expuso que Aprende en Casa es una estrategia que tiene correspondencia con el marco curricular de la SEP, y su misio?n es producir programas con base en el Plan y Programas de Estudio. "Es una estrategia que beneficia a los alumnos que asisten en la modalidad presencial y requieren complementar su aprendizaje con la modalidad a distancia; o bien, para los estudiantes que acuden a la escuela de manera regular", concluyo?. En la reunio?n participaron representantes de Canal Once; @prende.mx; del Sistema Pu?blico de Radiodifusio?n del Estado Mexicano; Direccio?n General de Educacio?n Indi?gena, Intercultural y Bilingu?e; Radio, Televisio?n y Cinematografi?a de la Secretari?a de Gobernacio?n; IME, asi? como de la estrategia de Aprende en Casa. Avances de la estrategia Aprende en Casa Durante la reunio?n de seguimiento, se informo? que ven el programa 30.1 millones de televidentes por mes, principalmente alumnas, alumnos, docentes, madres y padres de familia de Educacio?n Ba?sica. De 2020 a la fecha, el portal de internet aprendeencasa.sep.gob.mx registra ma?s de 640 millones de vistas, mientras que el canal de YouTube tiene 124 millones de vistas. Se sumaron 20 lenguas indi?genas a las 31 existentes de la clase Lengua Materna- Clase Bilingu?e; con esto se llega a 51 de las 63 registradas en el pai?s, lo que representa un logro sin precedente. Adema?s, recientemente se lanzo? la estrategia Aprende en Casa en el Exterior, un servicio educativo para mexicanos que viven en el extranjero, gracias a la colaboracio?n interinstitucional con el IME de la SRE. Se han actualizado ma?s de nueve mil 200 fichas de clase, disponibles en el portal de Aprende en Casa, y se dispuso un canal de comunicacio?n a trave?s del correo electro?nico aprendeencasa@nube.sep.gob.mx, que recibe 50 correos mensuales en promedio, que se atienden de manera oportuna. Aprende en Casa tiene correspondencia con los planes y programas de estudio actuales de la SEP y du misio?n es continuar produciendo programas en apego al Plan y Programas de Estudio de 2022. Aprende en Casa hoy es un referente audiovisual y bibliogra?fico, para las siete estrategias que se organizan e implementan en apoyo al Plan y Programas de Estudio de Educacio?n Ba?sica 2022. La estrategia permite garantizar el servicio educativo a distancia a nin?as, nin?os y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria desde marzo de 2020 a la fecha. |