OCT 242019 Por unanimidad, el Consejo Universitario aprobó el Reglamento Interno y Actualización de la Estructura Organizacional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con ello, se proyecta un ahorro anual de 2 millones 652 mil pesos. En sesión ordinaria, los consejeros aprobaron las modificaciones al Reglamento y a la Estructura Organizacional, sobre las que el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, aseguró que formaron parte de los compromisos que asumió la actual administración central de la Universidad. Lo que se busca con estas modificaciones, precisó el rector, es hacer más "eficiente" la estructura organizacional, es decir menos "tortuosa", y generar economías para la institución, de acuerdo al dictamen emitido por la Comisión de Presupuesto y Control las modificaciones permitirán un ahorro anual de 2 millones 652 mil pesos. Destacó que uno de los cambios en el organigrama que es de suma relevancia es la oficina de transparencia de la Universidad, ya que pasa de la Secretaría General a depender directamente de Rectoría, "eso es muy importante en términos del mensaje de transparencia que nosotros estamos comprometidos con la sociedad". Otro de los cambios que resaltó ante los consejeros universitarios es la transformación de la Coordinación de Evaluación y Acreditación, la cual depende de la Secretaría Académica, en Coordinación de Estudios de Licenciatura, con ello, se homologa la estructura que se tiene en la Coordinación del Posgrado y del propio Bachillerato. El proyecto aprobado estuvo a cargo del Contralor de la Universidad, Rodrigo Tavera Ochoa, quien ante el Consejo Universitario expuso la necesidad de contar con un Reglamento Interior a fin de contar con un marco normativo actualizado, para unificar el funcionamiento interno, y así dotar de certeza legal a los actos que realicen los servidores públicos que la integran, a partir de las funciones asignadas, lo que origina certeza a la Universidad. Para la realización del proyecto aprobado, subrayó el Contralor, se llevó a cabo un diagnóstico pormenorizado del estado que guarda la Universidad, a efecto de tomar las medidas necesarias para mejorar sus procesos internos y así cumplir con su finalidad esencial que es servir al pueblo. "El presente Reglamento establece las facultades que le corresponde ejercer a los titulares de las Dependencias Universitarias y de las Unidades Administrativas, desde el nivel Secretaría hasta el de Jefe de Departamento", sostuvo. En el proyecto aprobado por el Consejo Universitario participaron cinco comisiones como las especiales de Reforma Jurídica y Administrativa, las permanentes de Organización y Métodos, Planeación y Evaluación, y Presupuesto y Control. El Reglamento Interno y Actualización de la Estructura Organizacional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo entrará en vigor una vez que se realice su publicación. Cabe señalar que en esta sesión ordinaria el Consejo Universitario aprobó también las modificaciones al Plan de Estudios del Programa Institucional de la Licenciatura en Ingeniería en Energía y Sustentabilidad, propuesto por las facultades de Ingeniería en Tecnología de la Madera, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica. |