FEB 282020 Lo anterior, durante la presentación de la propuesta de Ley Marco de Educación de las entidades federativas, en el 4° Foro Regional "Armonización Legislativa Estatal del Acuerdo Educativo Nacional", realizado en esta capital michoacana. Al presidir este evento, el encargado del despacho de la Secretaría de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, dijo "la educación es la mayor herencia que podemos dejarle a nuestros hijos. Una decisión de política educativa, especialmente cuando viene acuerpada por una profunda reforma legislativa, tiene enormes repercusiones". En este tenor, Ayala Morales subrayó que para el Gobierno de Michoacán, la educación es un tema de central importancia, por lo que trabajar para sanear el sistema y mejorar los resultados es el combustible que mueve a todas y todos los michoacanos, para el desarrollo del estado. Es así que, el encargado de la política educativa en la entidad envió un agradecimiento al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, por el acompañamiento y apoyo brindado a la educación del estado, pues gracias a ello se hizo posible suscribir el nuevo acuerdo para garantizar la certeza laboral de las y los maestros michoacanos. Un hecho de relevancia histórica para el estado. En este evento, se estableció la importancia de ubicar como centro del aprendizaje a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para lograr una educación con equidad y de excelencia, pilares esenciales de la Nueva Escuela Mexicana. Además, se trabajó en establecer estrategias y líneas de acción, que permitan la armonización de las leyes secundarias de la Reforma Educativa a la legislación de cada una de las entidades federativas, tal y como lo marca el artículo 3o. constitucional y sus leyes reglamentarias. La propuesta consta de 12 títulos con 145 artículos y ocho transitorios con temas prioritarios como: derecho a la educación, sistema educativo estatal, el educando, revalorización de las maestras y los maestros, planteles educativos, mejora continua, federalismo, financiamiento de la infraestructura. Además de, corresponsabilidad social en el proceso educativo, validez de estudios y certificación de conocimientos, educación impartida por particulares; donde el enfoque principal, es garantizar el derecho a la educación de las y los michoacanos. |