Arranca jornada de labor social en Aquila

Arranca jornada de labor social en Aquila
MAS DE GOBIERNO

Inversión histórica de 103 mdp en Michoacán para impulso a la cultura: Bedolla

Nuevo Zirosto recibe jornada de atención ciudadana

Michoacán corta brecha digital con internet gratuito para estudiantes: Bedolla

Planetario de Morelia tendrá pasillo de LEGOS

Hoy inician las preinscripciones digitales: Gabriela Molina
  
AGO
28
2013
Violeta Gil - ENVIADA Aquila, Mich.
Tras 15 días de que se realizara el operativo para desarticular el grupo de autodefensa de Aquila, el gobernador del estado, Jesús Reyna García, realizó la primer visita a dicha comunidad con el objetivo de arrancar una jornada de labor social, además de llamar a la población para que después de lo ocurrido no quede rencor o fractura entre las familias, así mismo reiteró que las autoridades son las únicas encargadas de brindar la seguridad.

"Por eso hoy estamos aquí, pidiéndoles que dejemos atrás lo que ha pasado, que las autoridades que tienen que actuar estarán actuando, que yo espero que lo hagan con justicia y con apego a la ley, que hoy por hoy ni el gobierno del estado ni su servidor como gobernador tenemos nada que hacer ni que intervenir para nada, tenemos que dejar que las cosas corren y caminen, que sean quienes tienen que hacerlo".

Así mismo, el mandatario estatal anunció que de igual manera en una semana el ejército mexicano iniciará un programa intenso de apoyo social en el que se ofrecerán servicios médicos para mejorar las condiciones de los habitantes de Aquila.

Por lo anterior solicitó a los habitantes de la comunidad respeto y apoyo para el Ejército Mexicano para que reciban este servicio que les servirá para mejorar sus condiciones de vivienda, espacios públicos, escuelas.

Jesús Reyna reconoció el apoyo del ejército, la marina, la policía estatal y ministerial, estos dos últimos apoyado a la policía municipal para hacer labores exclusivas de prevención y de seguridad pública. "No venimos a investigar nada nosotros en el estado, no venimos a buscar a nadie, venimos a hacer labores de apoyo para la policía municipal, aquí estamos y aquí vamos a seguir en tanto sea necesario y en cuanto ya la policía municipal esté toda certificada por el Centro Estatal de Confianza".

Dejó en claro, además que el gobierno del estado, el gobierno federal y el municipio son las autoridades responsables de brindar seguridad. "Efectivamente tenemos la responsabilidad de darle seguridad para vivir, seguridad para sus bienes y procuramos hacerlo con el mayor esfuerzo y con la mayor dedicación y quisiéramos tener los mejores resultados, ser muy eficientes".

Acompañado de los titulares de la Secretaría de Salud, de los Jóvenes, de la Mujer, de los Pueblos Indígenas, Política Social, entre otras, el mandatario afirmó que el presidente municipal se comprometió con algunos cambios que realizó esta semana, los cuales buscan generar una mejor concordia y ánimo entre toda la población.

En ese sentido, el presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez, explicó que se trata del cambio del subdirector y dos comandantes. "Estamos recomponiendo esta situación tratando de que la gente tenga más seguridad y confianza, se percibe un clima de confianza, desde luego tenso, pero poco a poco vamos retomando la confianza", agregó el edil

En entrevista, el alcalde explicó que además el director será removido esta misma semana, toda vez que no ha pasado los exámenes de control y confianza, mientras que el subdirector fue removido por causa de problemas internos que hay en la comunidad, "el recelo que existe dentro de la propia comunidad, él era subdirector y desde luego están los grupos de los castigados", dijo el edil, quien al observar que conveniente mantenerlo en el cargo lo retiró.

Cabe mencionar que a cargo de la seguridad se encuentra Eudosio Ramírez como director, mientras que como subdirector quedó Lucas Flores, quien ya aprobó las prueba de control y confianza.

Por otro lado, Reyna García afirmó que lo que pasó no ha sido lo mejor, "que lo que ha pasado ya está en manos de quien lo debe de tener, que efectivamente, lamentablemente, tuvimos aquí una situación que no era la deseable y ante esto el gobierno tiene que actuar, porque lo he dicho una y otra vez y lo reitero, el único que puede detener cuerpos armados para la protección ciudadana es el estado, sea el gobierno federal, sea el gobierno estatal, o sean los municipios, es una función, es una responsabilidad que no se puede delegar a nadie, es solo del estado", reiteró.

El mandatario expresó que el gobierno no llega al municipio con la intención de culpar alguien y tampoco para decir quien pierde o gana, por lo que pidió a la comunidad de San Miguel de Aquila y a todo el municipio el trabajo en conjunto, para evitar que se repita una situación como la que se suscitó a fin de generar tranquilidad y buscar las oportunidades de capacitación de los jóvenes y que éstos tengan mejores herramientas y tengan empleos.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México