NOTICIAS  >  SALUD
Atención oportuna de intoxicaciones por plaguicidas salva vidas: SSM

Atención oportuna de intoxicaciones por plaguicidas salva vidas: SSM
MAS DE SALUD

Michoacán avanza contra el sarampión con más de 86 mil dosis aplicadas

SSM te dice cómo identificar los síntomas del dengue para recibir atención oportuna

SSM protege a la población de la brucelosis; capacita a productores de queso

SSM hará estudios gratuitos para detectar cáncer de mama en 7 municipios

Zoé Robledo y Alfredo Ramírez Bedolla avanzan en ruta de trabajo para fortalecer al IMSS en Michoacán
  
MAR
23
2022
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Una llamada oportuna al Servicio de Información Toxicológica (Sintox) puede salvarle la vida a una persona que se haya expuesto a los plaguicidas o agroquímicos, así como a sustancias tóxicas ya sea de manera accidental o intencional.

De acuerdo con Nayeli Medina Martínez, coordinadora de Sintox, la actividad agrícola es donde se presenta mayor número de intoxicaciones por plaguicidas debido a descuidos o falta de protección, acompañado de una inadecuada disposición final de los envases vacíos, lo cual se traduce en daños graves a la salud humana, al ambiente y al entorno.

Por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y Sintox realizan alianzas para la atención de los pacientes que llegan a los centros de salud y hospitales con síntomas de intoxicación a través de la línea telefónica 800 009 2800, la cual está habilitada las 24 horas del día y es atendida por expertos en toxicología.

De las 500 llamadas que Sinxtox atendió en 2021 a nivel nacional, el 60% provinieron de centros de salud y hospitales, mientras que el 40% fueron de personas que solicitaron atención por presentar síntomas de una intoxicación por un plaguicida como dolor intenso de cabeza, dificultad para respirar, vómitos y mareos. En ese caso, los expertos canalizan a las personas a un centro de salud u hospital cercano y avisan directamente a personal sobre el caso atenderlo, según el químico y el tiempo de exposición.

Las llamadas procedentes de Michoacán, relacionadas a intoxicaciones por agroquímicos en los cultivos durante 2021, representaron el 5 por ciento de total nacional, cifra menor en comparación de estados vecinos como Jalisco, que tuvo 13 y Guanajuato el 9. Sin embargo, tanto Sinxtox como la SSM mantienen acciones conjuntas de capacitación a personal médico para diagnosticar a tiempo a los pacientes y atender adecuadamente las emergencias.

NOTICIAS  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México