Avanza Michoacán en certificación turística

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ENE
22
2016
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Dos empresas michoacanas y el Comedor del Hospital Infantil, se suman esta semana a las 25 que hay en la entidad con certificación actualizada en materia de higiene alimentaria: Distintivos H.

El Subsecretario de Desarrollo Turístico, Claudio Méndez Fernández entregó las certificaciones respectivas a personal representante del Restaurante del Hotel Villa Montaña, Bar El Kiosko del Hotel Alameda y Restaurant Los Álamos del mismo Hotel Alameda, así como al Comedor del Hospital Infantil.

Méndez Fernández subrayó la importancia de la participación de instituciones como el Hospital Infantil y de fortalecer la seguridad alimentaria en Michoacán e incrementar el fomento a la actualización de quienes ya cuentan con el distintivo.

El Distintivo "H" es un reconocimiento que otorgan la Secretaría Federal de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquéllos establecimientos fijos de alimentos y bebidas (restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas, etc.) por cumplir con los estándares de manejo higiénico de los alimentos que marca la Norma Mexicana NMX F605 NORMES 2004.

El Programa "H" es 100% preventivo y representa para el turista y el público consumidor en general, la garantía de que el establecimiento cumple la normativa para evitar el riesgo de contaminación de enfermedades transmitidas por alimentos. Este programa contempla la capacitación del 80% del personal operativo y el 100% del personal de mandos medios y altos.

La enseñanza está a cargo de un instructor registrado con perfil en el área químico-médico-biológica, bajo lineamientos dictados por un grupo de expertos en la materia y tiene presencia permanente en el estado mediante foros de sensibilización y visitas a establecimientos promovidas directamente por la Sectur Michoacán.

El Programa Distintivo "H" surgió en 1988 y la Sectur diseñó cursos de capacitación destinados a personal de cocina, chefs, supervisores, dueños y gerentes de establecimientos de alimentos y bebidas. El objetivo es brindarles las herramientas de conocimiento respecto a las normas para recibir y almacenar alimentos, las características de las cámaras de refrigeración, la congelación de los productos; las normas sanitarias para la preparación de alimentos: área de servicios, alimentos fríos o calientes, agua y hielo; servicios sanitarios para empleados; manejo de la basura; control de plagas; uniformes e higiene personal, entre otros aspectos.

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