ENE 202022 La instructora de taller, Mtra Ismene Mercado García, precisó que a lo largo de los estudios profesionales, los conocimientos adquiridos por el estudiantado generalmente son técnicos, teóricos y académicos, pero existen algunas habilidades que no son contempladas al ser consideradas como secundarias o accesorias. "En la actualidad las llamadas "habilidades blandas" relacionadas con la sociabilidad, la comunicación, la personalidad, el liderazgo y el manejo de las emociones han comenzado a ser un factor importante para determinar, incluso, si una egresada o egresado es apto para ser admitido en actividades empresariales o sociales" expresó. Durante la clausura oficial que se realizó en línea, transmitida desde las instalaciones del plantel educativo, la también conductora de la ceremonia precisó que el objetivo del taller fue ofrecer un espacio en donde las y los participantes pueden desarrollar, por medio de diversos ejercicios, algunos elementos básicos o propios de la expresión oral con el propósito de que se comuniquen de manera natural y fluida para destacar o impactar en contextos tales como: exposiciones, demostraciones de prototipos o productos, ponencias, conferencias, entrevistas, entre otros. Además, el taller se convirtió en un espacio donde las y los estudiantes puedan expresarse, por medio de la palabra, a fin de que cada integrante se comunique de forma natural y fluida para encontrar elementos propios que le permitan destacarse a lo largo del crecimiento tanto personal como profesional. En la ceremonia se contó con la participación de las siguientes autoridades de la institución: Mtro. Carlos Fabián Escudero García, Subdirector Académico; el Ing. Hugo Fernando Hernández López, Subdirector de Servicios Administrativos; Jefe de Departamento de Ciencias Económico Administrativas, Mtro. Marco Antonio Flores de la Torre y el Mtro. Raymundo Herrera, Jefe del Centro de Información. Finalmente Andrés Aguiñaga López y Raúl Rodríguez, estudiantes participantes en el curso, expresaron la importancia de contar con estas herramientas que les permiten mejorar su retórica, así como su gramática a través de una mejor articulación de las ideas y especialmente les permitió perder el temor para comunicarse verbalmente. |