JUN 142019 El funcionario recordó el liderazgo de Michoacán en producción de aguacate, y aseguró que se trabaja para ser también líderes en berries. En rueda de prensa en la que se anunció la alianza estratégica entre la empresa local Bonita Fresh y la empresa norteamericana Supreme Berrie Farm (SBF), Melgoza Velázquez expresó que este tipo de eventos permiten proyectar a la industria, compartir experiencias de buenas prácticas y ver cómo se pueden replicar en Michoacán de tal forma que se generen más empleos, mejor pagados, mediante la capacitación de los trabajadores. Destacó que por casi una década Michoacán se ha ubicado en el primer lugar en valor de la producción agrícola, con mil 940 millones de dólares solo en berries, lo que, "es reflejo de la capacidad de organización de los productores, empacadores y de todos los integrantes de la cadena de valor". Melgoza Velázquez apuntó que la producción de berries presenta una tasa de crecimiento sostenido de 30 por ciento en los últimos 10 años, siendo el cuarto producto alimentario más exportado a nivel nacional, que genera 350 mil empleos directos. Solo en la región de Tacámbaro, ese cultivo genera más de 34 mil empleos. Por su parte el director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Juan José Flores, expresó que hay 44 mil hectáreas de cultivo en el país, lo que representa más de 400 mil empleos directos "sin dimensionar lo que son los indirectos". Aseguró que el dinamismo de la producción presenta retos en mano de obra, destacando que dan empleo a migrantes, pero también requieren insumos y servicios para producir, cuidando los recursos naturales, porque "estamos más comprometidos a hacer agricultura sustentable". Expuso que buscan diversificar mercados, porque si bien llegan a 35 destinos, el 97 por ciento de la producción la colocan en los Estados Unidos y Canadá. Consideró que los gobiernos estatales como Michoacán deben acompañarlos ante la desaparición de áreas como ProMéxico y Aserca. En el evento también participaron Stuart Gilfenbain, CEO de la empresa SBF y Rafael Bolívar Raya, representante del Consejo de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Embajada de España en México. La rueda de prensa se ofreció en el marco del primer seminario dirigido a productores de zarzamora y arándano de la región, en el que se abordaron temas como rendimiento de cultivos y comercialización de los frutos en mercados internacionales, recalcando la necesidad de producir de manera diferente, mediante la implementación de certificaciones de inocuidad y calidad en alianza estratégica con la empresa norteamericana. |