Caen tres integrantes de una banda de "robacarros"

Caen tres integrantes de una banda de "robacarros"
MAS DE POLICIACA

Balean a menor de edad en la colonia Babilonia de Apatzingán; su estado es crítico

Dos militares resultan heridos por estallido de explosivo terrestre en brecha de Apatzingán

Sin lesionados tras incendio de camión nodriza en la Siglo XXI; las llamas consumieron vehículos nuevos

Automovilista resulta herido tras volcadura en la Siglo XXI

Volcadura moviliza a cuerpos de auxilio en carretera Tiripetío-La Eréndira
  
JUL
29
2012
Esquema Cuitzeo, Mich. Tres presuntos integrantes de una banda de robacoches fueron detenidos en un operativo coordinado entre la Policía Municipal de esta localidad y la Unidad de Recuperación de Vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cuando recién habían cometido uno de sus tantos trabajos ilícitos.

Por fuentes policiales se supo que este peligroso grupo criminal operaba en los estados de Michoacán y Guanajuato, siendo su modus operandi recorrer varias calles para detectar coches que pudieran hurtar, atravesarles una camioneta a sus víctimas para impedirles el paso y enseguida amagarlas con una ametralladora tipo Uzi, o hacerse pasar como pasajeros para asaltar a taxistas y despojarlos de sus unidades.

También trascendió que estos sujetos podrían estar involucrados en más de 80 robos de este tipo, cada miembro de la banda recibía de 700 a 800 pesos por auto hurtado, los cuales llevaban a Morelia para después venderlos en el mercado negro.

Asimismo, se conoció que dos más de estos robacoches, entre ellos el líder de la banda, están prófugos de la justicia, quienes para aparentar que son "personas decentes" tienen una "empresa" de "seguridad privada".

Los ahora detenidos fueron identificados como Hugo Figueroa Álvarez o José Luis Díaz Figueroa, alías El Águila, de 35 años de edad, con domicilio en la calle Defensores de Puebla, sin número, de la colonia Gildardo Magaña; Javier Tinoco Espino, El Pepe o El Javis, de 44 años, originario y vecino de Morelia, con residencia en la calle Encino, número 50, de la colonia El Parián; y Enrique Gerardo Monjaraz Mendoza, de 29 años, nativo del Estado de México, y avecindado en la capital del estado, en la calle Las Lomas, sin número, de la colonia Villas de la Loma.

Estos individuos fueron aprehendidos cerca de las 4:30 horas del pasado jueves 26, en las inmediaciones de la carretera Cuitzeo-Huandacareo, cuando huían después de haber robado un coche Nissan, Tsuru, color blanco, con placas PJJ4070, de la calle Benito Juárez, de la comunidad de Capacho, municipio de Huandacareo.

Ya durante las investigaciones, los indiciados denunciaron a sus cómplices, entre ellos su cabecilla, de nombre Carlos Antonio Ramírez Sánchez, El Puma, así como a Juan Carlos Hernández Orozco, El León, "mano derecha" de éste; a quienes las autoridades solicitan a la ciudadanía que los denuncien en caso de ser sus víctimas.

Sobre el caso, Hugo Figueroa, El Águila, explicó que fue contratado como vigilante de seguridad privada por El Puma, en una "compañía" de éste denominada "Servicios Voluntarios de Mantenimiento y Vigilancia Puma", indicándole que cuidaría el fraccionamiento Gildardo Magaña y en este empleo conoció a Juan Carlos Hernández, El León, quien se desempeñaba como supervisor.

De esta manera, El Puma y El León le dijeron que le convenía "otro tipo de trabajo" y le ofrecieron robar carros, comentándole que le darían de 700 a 800 por coche que hurtara y así fue como aceptó unirse a ellos.

El martes 24 de los corrientes, Hugo Figueroa, Enrique, El Puma y El León salieron rumbo a Moroleón, Guanajuato, a bordo de un Nissan, Tsuru, color blanco, modelo 1996, con placas sobrepuestas PJD7144, el cual se supo que también cuenta con reporte de robo dentro de la indagatoria 349/2012-VI-I, esto con el objetivo de atracar autos.

En el lugar se quedaron sin gasolina y dejaron el Tsuru en la plaza Querétaro, luego en la avenida Las Américas frente al Seguro Social, pararon un taxi, Nissan, Tsuru, color blanco con verde, modelo 204, sin placas, y le dijeron al chofer que los llevara a la ranchería de San José, pero al llegar El Puma amagó al trabajador del volante con una subametralladora Uzi; instante en que lo bajaron de la unidad y lo abandonaron en el sitio, mientras Enrique conducía el vehículo de alquiler.

Posteriormente, se dirigieron al domicilio de Enrique y ahí ingirieron bebidas embriagantes, enseguida El Puma, El León y El Águila se retiraron en una camioneta Chevrolet, Lumina, color blanco, modelo 1992, sin láminas, propiedad de El Puma, y dejaron el taxi robado en la casa de Enrique.

Al día siguiente, (miércoles 25) se llevaron el auto de alquiler a la casa de El Puma y subieron a la Lumina para ir rumbo a la feria de Cointzio, donde el Puma y Enrique hurtaron una camioneta Nissan, pick-up, doble cabina, color blanco, modelo 206, con placas MX77883, la cual robaron en la carretera Morelia-Cointzio, unidad que está relacionada con el expediente 542/2012-I-I.

El Puma y Enrique iban en la pick-up y León y El Águila los siguieron en la Lumina, dirigiéndose al domicilio de Javier Tinoco, El Javis, en la colonia El Parián, donde bebieron cerveza y después ahí dejaron la Lumina, quitándole los engomados y placas a la camioneta recién robada, para después dirigirse a Moroleón, con el objetivo de recuperar el Tsuru que habían dejado a un lado de la plaza Querétaro.

Al llegar, El Puma y El León se subieron al Tsuru, mientras que El Águila, Enrique y El Javis se quedaron en la pickup; luego tomaron la carretera Piñicuaro-Huandacareo", pero alrededor de las 2:00 horas, ya del jueves 26, se detuvieron porque el Tsuru les falló, por lo cual El Puma mandó a El Águila, Enrique y El Javis a buscar gasolina y una batería.

Al buscar el encargo de su "jefe", los tres maleantes vieron estacionado un Tsuru, en la calle Benito Juárez, de la comunidad de Capacho, el cual robaron, pero fueron denunciados por su dueño a la policía, entonces los uniformados los arrestaron y los trasladaron ante el agente del Ministerio Público.

El taxi robado fue recuperado por la ministerial frente a la casa de El Puma, en la calle Francisco M. Díaz, número 407, del fraccionamiento Gildardo Magaña, y en la casa de El Javis aseguraron la Chevrolet, Lumina, que usaban para atracar.




INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México