NOV 162016 A través de su embajada y los 50 consulados en la Unión Americana, se difundirá entre la comunidad mexicana el Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM). Ese número telefónico gratuito en Estados Unidos ofrece un primer punto de contacto con el gobierno mexicano para quien requiera asistencia, información y protección consular. La cancillería también activará una línea directa (1800), disponible 24 horas para atender cualquier duda sobre medidas migratorias o reportar incidentes. Se fomentará entre la comunidad mexicana el uso de la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex, que contiene información relevante sobre actualidad migratoria, así como datos de contacto de los consulados y prestadores de servicios migratorios. En un comunicado, informó que además aumentará la presencia de consulados móviles y sobre ruedas, a fin de ofrecer servicios integrales de protección y documentación a un mayor número de personas en sus comunidades. Con la intención de promover que todos los mexicanos cuenten con documentos de identidad, se aumentarán el número de citas para realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento. También intensificarán la promoción del registro y expedición de actas de nacimiento de hijos de nacionales mexicanos nacidos en Estados Unidos y extenderán el horario de los departamentos de protección de los consulados con el propósito de atender un mayor número de casos. De igual manera acelerarán la apertura de Ventanillas de Asesoría Financiera y fortalecerán la campaña de bancarización en toda la red consular y reforzarán el diálogo con autoridades estatales y locales, "en el entendido que las políticas locales determinan, en buena medida, la vida diaria de los mexicanos en Estados Unidos". La SRE dio a conocer que se estrechará la relación con organizaciones de derechos civiles e hizo un llamado a las comunidades a evitar toda situación de conflicto y no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales. |