JUN 022022 Esta actividad forma parte de las capacitaciones para la conformación del Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata Morelia, el cual será el primero en su género en el estado, y que tiene como intención coordinar entre las dos instituciones los procesos de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas, encontrando como prioridad a niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas en condición de vulnerabilidad. En el marco del curso denominado "Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas", llevado a cabo en las instalaciones de la Policía de Morelia, Méndez Silva señaló que la responsabilidad de las y los servidores públicos, es brindar atención y apoyo a quien lo solicite, sin importar la adscripción a la que corresponda. Asimismo, recordó que no es necesario esperar 24 o 72 horas para iniciar la búsqueda de una persona, ya que las primeras horas son determinantes para obtener resultados favorables en la localización de una víctima. En su participación, Claudia Albor Bautista, psicóloga de primer contacto en atención a familiares de personas desaparecidas, habló sobre el manejo de habilidades socioemocionales y sobre técnicas de entrevista que permiten recabar información inicial para la búsqueda de personas. Además, Albor Bautista hizo énfasis en el trato digno, como un eje que guie la actuación, atención y seguimiento que se les brinda a los familiares. En esta actividad en la que fueron capacitados 10 elementos de la policía, se abordaron temas como: ejes rectores del protocolo; conceptos básicos; persona extraviada, no localizada y desaparecida; las autoridades y su participación en la búsqueda; tipos de búsqueda; proceso en la localización con y sin vida de una víctima; trató digno a las víctimas; atención inmediata; escucha activa y respeto a las víctimas indirectas. |