MAR 092022 María Cristina Jaimes Coroztieta, jefa del Departamento de Fomento al Cooperativismo y Marcas Colectivas en la Sedeco, recordó que, en el día a día, está presente la propiedad intelectual a través de las marcas, desde la pasta dental, el cereal, el teléfono celular, el auto, la ropa, los zapatos. Respecto a su importancia, la ponente expuso que permite diferenciar los productos o servicios de los de la competencia; que el sistema de calidad se expanda a todos los productos y/o servicios representados por la marca; preserva y multiplica las inversiones que se hagan de cara al futuro, además de que contribuye a desarrollar lealtad hacia la empresa, entre otros beneficios. La especialista recordó que, en el año 2018, con la nueva Ley Federal de la Propiedad Industrial, se amplió la definición de marca a "todo signo perceptible por los sentidos" lo que abrió la puerta para el registro de marcas olfativas, de sonido u hologramas Mencionó los tipos de marcas, entre estos las nominativas, las de formas tridimensionales, de nombres y avisos comerciales, de nombre propio de una persona física, así como de pluralidad de elementos operativos o de imagen, como son las fachadas. En la exposición, Jaimes Oroztieta hizo énfasis en la importancia de evitar multas por el uso indebido de marcas, ya que, de acuerdo con el nuevo marco normativo, pueden llegar a ser de hasta 21 millones de pesos. La capacitación ofrecida este miércoles forma parte de la cartelera virtual que ofrece Espacio Emprendedor; las personas interesadas en consultarla lo pueden hacer mediante el enlace https://fb.watch/bEPQwxKrJh/. |