JUN 132022 Al impartir la charla "Cómo evitar la rotación de personal", como parte de la estrategia de capacitación acadeMich, implementada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), expusieron consejos y recomendaciones para que las y los propietarios de negocios de los giros restaurantero y hotelero puedan reducir la rotación de personal, fidelizarlo y fomentar el trabajo en equipo. Refirieron que es común que, al iniciar, el o la emprendedora no piensen en un gran equipo que realice todas las actividades; sin embargo, es necesario que cuenten con empleados más comprometidos y motivados con la empresa, y ello solo puede conseguirse con una buena gestión del capital humano. Entre los retos a enfrentar para atender ese problema mencionaron las jornadas laborales extenuantes, falta de sueldos competitivos y de profesionalización, flexibilidad en edades y diversidad en los perfiles académicos. Dieron 10 puntos clave a atender para enfrentar esa situación, entre ellos: Analizar el trato directo que los empleados tienen con sus superiores; mejorar los procesos de selección de personal; la contratación; la inducción, mediante instrucciones sencillas y claras de lo que se espera que haga. Otros puntos relevantes son mejorar el clima laboral; fomentar el trabajo en equipo; la capacitación; la supervisión y el seguimiento, así como la concientización. Esta interesante charla virtual puede ser consultada a cualquier hora del día a través de Espacio Emprendedor, en el enlace https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=720805649255925. |