ABR 282021 Al ofrecer la charla virtual Herramientas para el manejo del estrés en las organizaciones, como parte de la cartelera de capacitación de Espacio Emprendedor, la evaluadora de certificación explicó cómo funciona el estrés y qué se puede hacer para mejorarlo, con acciones que ayuden a su control. Aseguró que el 75 por ciento de personas que trabajan en México presentan estrés laboral, por lo que, incluso antes de iniciar la pandemia por el COVID-19, ya era primer lugar en ese rubro. Reportó que, con base en encuestas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 25 por ciento de infartos derivan de estrés. La ponente lo definió como el conjunto de alteraciones que se producen como respuesta a una tensión excesiva o peligro inminente; precisó que se identifica un estrés positivo o "eustrés", y uno negativo, que es el "distrés"; sobre este último, compartió algunas estrategias puntuales para hacer frente al fenómeno. Entre las propuestas están realizar diagnósticos para ubicar patrones a atender e identificar las principales fuentes de estrés en los espacios laborales, que a veces tienen que ver con la comunicación, con la distribución de responsabilidades, o incluso con una persona en particular que propicia que haya conflictos. Aseguró que la gente es más proclive al estrés si no están cubiertas necesidades como hidratación, alimentación, horas de sueño. Entre las estrategias a aplicar mencionó la "respiración consciente", respirar con un conteo de 4 al 1; cerrar el ciclo del estrés, esto es, que una vez que el evento estresante ocurrió, la persona debe hacer algo para cerrarlo, "uno es llorar, golpear algún objeto neutro como un cojín, entrar al auto y gritar, inhalar y soltar el pecho exhalando fuerte, ello permitirá reequilibrar", aconsejó. También recomendó buscar apoyo social, espacios para la interacción, pertenecer a un grupo social, establecer límites claros y hacer una evaluación de estrategia que incluya la parte de la comunicación, la escucha activa, posibilidad de que todas las personas tengan atmósfera de confianza, "propiciar que fluya comunicación asertiva". Cinthya Orozco consideró que en México falta sensibilización sobre el tema y que muchas empresas atienden el estrés porque lo contempla la ley "pero no hay aún plena conciencia del cambio en la dinámica laboral si se implementa el cuidado de ese aspecto". La cartelera de abril concluye el jueves 29 de abril con el tema Importancia del coaching en la estrategia de ventas, que ofrecerá Germán Lelo de Larrea, asesor de planeación estratégica, en punto de las 11 horas. El enlace para solicitar registro de participación en la plataforma Zoom es https://forms.gle/rKCkZCZewQHDekr48. |