
MAR 292014 Al realizar un recuento de los logros alcanzados luego de tres días de labores, bajo la premisa "Evaluación psicopedagógica, detección de Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) y barreras para el aprendizaje", el funcionario subrayó que durante las labores se tocaron temas relativos a las personas con discapacidad que ya llevan tiempo en la mesa de debates. Así, destacó lo relativo a la inclusión, que hoy es de interés no sólo estatal o nacional, sino mundial; de igual manera se discutió la discapacidad, de la que su sola acepción o hablar de entornos discapacitantes, ya establece un obstáculo educativo, derivando en barreras para el aprendizaje. Lo más destacable, añadió, fue el derecho a la educación para las personas con necesidades diferentes, porque permite el disfrute de otros derechos civiles, culturales, sociales, económicos o políticos. Consideró que el coloquio cumplió con las expectativas trazadas y que se generaron las condiciones que coadyuvarán a conseguir para todos el derecho a la educación. Las discusiones en torno a los niños con necesidades especiales fueron abordadas por una docena de especialistas en la materia, que hicieron las propuestas correspondientes para atender los problemas en el aula. Durante tres días, por medio de talleres interactivos y especializados, debates, y conferencias magistrales, se contribuyó a la construcción de propuestas sobre estrategias y alternativas de solución a las necesidades educativas especiales. El coloquio incluyó actividades culturales, académicas y la presentación de libros especializados, así como talleres sobre el tema y cine debate. |