JUL 112023 En el marco de la entrega de los certificados, López Solís reconoció a los especialistas (22 de la tercera generación de agentes del Ministerio Público y 5 de la primera generación de facilitadores), quienes se comprometieron con este reto, ya que al margen de las posiciones que les toca desempeñar dentro de la institución, le emplearon mucho desempeño para obtener herramientas teóricas que ya les permiten ponerlas en práctica para mejorar su desempeño. Ante la diputada, Anabet Franco Carrizales y el Magistrado, Juan Salvador Alonso Mejía, representante del Poder Judicial del Estado de Michoacán, el Fiscal General exhortó a no desanimar a las y los servidores públicos que actualmente se encuentran en diversos procesos de certificación y ratificó su compromiso de generarles condiciones de certeza, así como estabilidad, para que la condición de agente del ministerio público sea como un servidor público de confianza y mayores fortalezas. Puntualizó que dicha certificación es desarrollada por la Embajada de los Estados Unidos de América en México, a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL México), así como con el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD). Ante Alfredo Tapia Navarrete, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Michoacán y representante del Secretario de Gobierno, Carlos Torres Pila, Lila Zaire Flores Fernández, Coordinadora de Certificación y Profesionalización del CEEAD, manifestó la importancia de este documento, que acredita los conocimientos y capacidades de las y los ministerios públicos, para ejercer las tareas de investigación del delito, a quienes calificó como una fuente de inspiración y ejemplo para la transformación de las instituciones de procuración de justicia. De igual forma, Carlos Eduardo Castro Alcudia, Especialista Senior en Procuración de Justicia de INL México, agradeció la invitación a tan importante evento en la vida de la Justicia para ambos países, ya que los gobiernos de los Estados Unidos y de México entienden que para avanzar en materia de seguridad y de justicia se requiere profesionalización de las y los servidores públicos, a efecto de favorecer el óptimo desarrollo del aparato de la procuración de justicia. Asimismo, el Director General del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, Jaime Mendoza Guzmán y la facilitadora Sonia Luna Reyes, destacaron que los proceso de certificación de CEJUME cuenta con un alto diseño y nivel académico, que exige un gran compromiso de preparación y dedicación a los participantes, de ahí la satisfacción de obtener esta acreditación. En el evento, se contó con la presencia de María Isabel Torres Murillo, titular de la Contraloría de Fiscalía General del Estado y Nicolás Maldonado Millán, Fiscal Coordinador, entre otras personas servidoras públicas de la institución. |