SEP 142023 Como parte de la estrategia para la construcción de la paz, se logró la capacitación de 446 elementos de las rondas comunitarias o kuarichas, sumando de manera histórica a instituciones de gobierno y las localidades originarias en las tareas de seguridad pública por el bienestar de los michoacanos. Se impartieron 2 mil 584 horas de clase para la profesionalización y capacitación de las guardias comunales, a través de los cursos de Formación Inicial Aspirante para Policía Preventivo Estatal y de Formación Inicial para Policía Preventivo Municipal, así como de 16 actualizaciones en Formación Continua para Rondas comunitarias. Los dos cursos de formación inicial se desarrollaron en 44 semanas con mil 944 horas de clase teóricas y prácticas, donde a lo largo de 30 materias se abordaron temáticas como proximidad social, uso de armas, instrumentos y mecanismos de control de personas, mediación policial y manejo de conflictos, y primeros auxilios, entre otros conocimientos incluidos en plan de profesionalización. En las actualizaciones correspondientes a la Formación Continua para Rondas Comunitarias, se contó con 640 horas de capacitación donde se abordaron temas como el uso de armas, instrumentos y mecanismos de control de personas, detección y conducción de personas, así como primer respondiente con capacidades en primeros auxilios. Hasta el momento, entre las comunidades que han participado en los cursos mencionados se encuentra Santa Fe de la Laguna, Pichátaro, Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, San Felipe de los Herreros, Janitzio, Sicuicho, Comachuén, Carapan, Cherán y San Benito Palermo, por mencionar algunas. La directora general del IEESSPP, Maribel Julisa Suárez Bucio, destacó que estas capacitaciones representan una oportunidad para respaldar el servicio de seguridad pública en cada una de las comunidades y una muestra del trabajo coordinado que se realiza por parte de la administración actual, ya que se llevan a cabo en común acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). |