ENE 192023 Mediante la Dirección de Movilidad Sustentable se realizó una actividad de inmersión con el fin de conocer la movilidad para un peatón o ciclista desde el bajo puente vehicular de Tres Puentes hasta el Obelisco a Lázaro Cárdenas, y vivir lo que la o él usuario de la vía pública en vulnerabilidad se enfrenta para realizar un recorrido en una parte de la Avenida Madero Poniente que muestra la transición de una calle que cuenta con la infraestructura y protección para este sector de la población. El director de Movilidad Sustentable de la SEDUM, Christian Mendoza Chávez, explicó que estas acciones permiten sensibilizar a la población y revisar las condiciones de movilidad de la zona para realizar proyectos adecuados. En ese sentido, el segundo ejercicio consistió en realizar una auditoría peatonal con los medios de comunicación con el objetivo de dar a conocer los retos de movilidad para las personas con discapacidad en la avenida Madero Poniente en el que se vivió cómo es trasladarse por las calles de Morelia en silla de ruedas o bien con alguna discapacidad visual en el Obelisco a Lázaro Cárdenas y la importancia de contar con la infraestructura urbana adecuada para este sector de la ciudadanía. Mendoza Chávez recordó que lo que busca el Ayuntamiento de Morelia es brindar seguridad a las y los usuarios de la vialidad más vulnerables de la pirámide de movilidad como son las personas con alguna discapacidad, peatones, adultos mayores, ciclistas y así proseguir con los usuarios de transporte público y conductores de vehículos particulares. "Justamente ahí es donde tenemos que voltear y dar este giro a la pirámide, pedir y exigir que nosotros como autoridades pongamos mayor énfasis en este tipo de infraestructura", aseguró el funcionario municipal. Actualmente, el Gobierno Municipal destina un 60 por ciento de su presupuesto para invertir en infraestructura urbana adecuada y aún falta para conseguir una movilidad segura para todos los usuarios de la vialidad, sobre todo para los más vulnerables. Se tiene previsto intervenir de mayor manera en los pasos peatonales, banquetas más amplias, rampas adecuadas para personas con discapacidad, ciclovías para ir conectando los más de 19 kilómetros existentes que son segmentados, entre otras acciones |