DIC 022024 La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente junto con el Consejo Económico y Social del Estado de Michoacán, arroparon la iniciativa de la joven oriunda de Pátzcuaro, quien tras años de observar el deterioro ambiental en su región, visualizó la importancia de generar una conciencia y una cultura ambiental en la entidad. Sandra María Arreola destacó que la educación ambiental es una de las herramientas más poderosas para enfrentar los desafíos ambientales que se viven actualmente. "Si queremos un Michoacán más sustentable, más responsable con sus recursos y más consciente de su impacto en el entorno, debemos empezar por educar. Enseñar a nuestras niñas, niños y jóvenes no solo a entender la naturaleza, sino a reconocer su valor, es la base de cualquier cambio real y duradero". Agregó, la iniciativa es una invitación a transformar la manera en la que se relaciona el ser humano con el medio ambiente. La educación ambiental –dijo- construye una ciudadanía más informada y capaz de tomar decisiones que beneficien tanto a nuestro estado como al planeta. La Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al Artículo 22 y se adiciona la fracción VII al Artículo 56 de dicha ley, establece la implementación y construcción de un huerto-escuela con el objetivo de la recuperación de un espacio en estado de abandono y deterioro, y rehabilitarlo como un modelo agroecológico. De igual forma, la reforma contempla la implementación en las escuelas públicas y privadas de nivel básico a nivel medio superior la Educación Ambiental para crear una concientización para sopesar la problemática ambiental en el estado para que mediante el pensamiento crítico y acciones se logre estimular sus propias habilidades para resolver los problemas ambientales de su entorno. De acuerdo con la exposición de motivos, la iniciativa ciudadana tiene por objeto atender la problemática que vive el estado en materia ambiental; capacitar a la ciudadanía para el seguimiento de reforestaciones; pero también hacer que las y los estudiantes entiendan su entorno y aprecien mejor el mundo que les rodea y se concienticen sobre la importancia de hacer un uso responsable del agua, la tierra, el sol y el aire. |