NOTICIAS  >  SALUD
Continúan acciones preventivas para combatir mosco Aedes aegipty

Continúan acciones preventivas para combatir mosco Aedes aegipty
MAS DE SALUD

IMSS construye nuevo Hospital en Morelia como parte del Plan Michoacán

Jornada de mastografías gratuitas en el Centro de Salud de Uruapan: SSM

Michoacán fortalece atención a la salud mental con red de centros comunitarios: SSM

SSM y SSP coordinan traslado aeromédico de joven herido en accidente de moto

Efectúa IMSS 42 obras a través de Plan Michoacán
  
ENE
27
2016
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) continúa con las tareas de prevención para evitar la proliferación del mosco Aedes aegipty, transmisor de dengue, chikungunya y zika, de tal manera que a la semana número tres se han efectuado acciones en 5 mil 729 viviendas de 15 localidades, donde se han eliminado criaderos y ha realizado control larvario.

En conferencia de prensa, el responsable del programa de Dengue del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis de la SSM, Felipe Martínez Yacuta, informó que aunado a estas actividades se realiza rociado domiciliario en espacios donde se han reportado pacientes con dengue o chikungunya.

Detalló que hasta dicha semana se ha realizado rociado intradomiciliario en mil 565 viviendas de 15 localidades ubicadas en 13 municipios de la entidad, donde además se han nebulizado 281 hectáreas.

Por su parte, el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSM, Fabio Silahua Silva, refirió que para el conteo de casos de fiebre por dengue y chikungunya hasta la semana epidemiológica número 2, no hay casos de chikungunya en el estado, pero sí de dengue, registrando un total de ocho casos de dengue clásico y uno más de fiebre hemorrágica por dengue en Lázaro Cárdenas.

En lo que se refiere a virus de zika, subrayó que aunque Michoacán no cuenta con casos de esta enfermedad, se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en toda la entidad, por lo que actualmente no sólo se vigila dengue y chikungunya, sino también zika, para poder identificar de manera oportuna su entrada al estado.

El epidemiólogo estatal abundó que actualmente hay 15 casos autóctonos de zika en México: 10 en Chiapas, uno en Jalisco y cuatro en Nuevo León; mientras que hay tres casos importados: uno en Nuevo León, uno en Querétaro y uno más en Tamaulipas.

Señaló que para el virus de zika no hay vacuna ni tratamientos virales específicos, por lo que el tratamiento es sintomático, sin embargo, se sabe que no hay reinfección, es decir, que una vez que da zika ya no vuelve a dar al igual que con el chikungunya, distinto es el caso de la enfermedad por virus del dengue, que puede dar varias veces.

Dijo que la sintomatología de estas tres enfermedades transmitidas por el Aedes aegipty son muy parecidas, con fiebre de aparición repentina, dolor de cabeza, nausea, cansancio y la aparición de ronchas en el cuerpo, el en caso del dengue el dolor muscular es más común, en el chikungunya el dolor en articulaciones y en el zika las conjuntivitis; sin embargo, no siempre se presentan con todos los síntomas y cada individuo los desarrolla de manera diferente, por lo que la determinación o positividad de los casos se hará en base a resultados de laboratorio.

Hizo énfasis en que las mujeres embarazadas deben tener al día sus controles prenatales, asistiendo puntualmente a sus citas y acudiendo de manera inmediata a su hospital o centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas, ya que en el caso del zika se han reportado en Brasil complicaciones ?poco frecuentes- de microcefalia en mujeres en estado de gravidez, lo cual puede afectar el desarrollo neurológico de los bebés.

De ahí la importancia de seguir implementando las medidas preventivas para el control del mosco Aedes aegipty. En los hogares la recomendación es lavar los recipientes y taparlos, voltear cubetas y botellas, tirar lo que ya no sirve y que pueda acumular agua, mantener puertas y ventanas cerradas o con protección tipo mosquitero para evitar la entrada del vector, dormir con pabellón impregnado con insecticida o simplemente con pabellón para evitar la picadura del mosquito; usar camisas de manga larga, pantalón y repelente, y muy importante: asistir a consulta ante cualquier síntoma, principalmente las mujeres embarazadas.


NOTICIAS  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México