Crece la desigualdad laboral y económica para las mujeres en México: Armando Tejeda Cid

Crece la desigualdad laboral y económica para las mujeres en México: Armando Tejeda Cid
MAS DE POLITICA

Miente la presidenta Sheinbaum cuando afirma que dan seguridad a personas en riesgo; solo protege a Rocha Moya

La gobernabilidad en Morelia no es negociable: Adolfo "Fito" Torres

Que narcopolíticos enfrenten la ley, empezando por Rocha Moya: PRI

PAN Morelia reúne a cientos de familias en emotivas celebraciones del Día del Niño

Avanza capacitación de Comités Municipales del PAN
  
MAY
06
2026
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.

En México, las mujeres continúan enfrentando condiciones de desigualdad y falta de oportunidades laborales dignas, indicó Armando Tejeda Cid, diputado federal por el PAN.

El legislador lamentó que, a pesar de que el país es encabezado por una mujer en la Presidencia de la República, la brecha laboral no solo persiste, sino que se ha ampliado de manera alarmante. De acuerdo con el comparativo de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de octubre 2024 a marzo 2026, en el último año y medio la desocupación entre mujeres aumentó 6.35%, mientras que en los hombres disminuyó 9.08%.

"Morena presume del aumento en fuentes de empleo, pero la realidad es devastadora: el empleo crece solo para ellos y las mujeres pierden oportunidades. Las cifras oficiales muestran que las mexicanas están siendo desplazadas del mercado laboral", señaló.

Tejeda Cid detalló que, según los datos, las mujeres perdieron 244 mil 530 plazas ocupadas, mientras los hombres ganaron 526 mil. En participación económica (PEA), las mujeres vieron una caída de 204 mil 254 personas, contra un incremento masculino de 444 mil 694.

Particularmente grave es la situación en el empleo asalariado, el más estable y protegido, donde las mujeres perdieron 233 mil 871 puestos, frente a un ligero aumento de 46 mil 150 en hombres. Asimismo, las mujeres empleadoras cayeron 11.40%, una reducción mucho más pronunciada que en el caso de los hombres.

"Las mujeres están saliendo de los sectores productivos: perdieron 272,742 plazas en el sector secundario, mientras que los hombres ganaron más de 82 mil. El crecimiento femenino es débil y se concentra en servicios de bajo valor y en el trabajo no remunerado, que aumentó 3.26% entre ellas", añadió.

El diputado advirtió que esta reducción de oportunidades no solo afecta el desarrollo profesional de las mujeres, sino que profundiza severamente la brecha en el acceso a servicios básicos. Las mujeres con acceso a salud disminuyeron en 3.48%, mientras que creció la precariedad: más de 194 mil mujeres se sumaron a la ocupación sin acceso a salud. Se registra un colapso en ingresos medios: las mujeres en rangos de 2 a 3 salarios mínimos cayeron 39.30%, y las de más de 5 salarios mínimos cayeron 31.26%.

Además informó que aumentó la informalidad femenina: la ocupación informal entre mujeres creció 1.40% y la desformalización golpea con mayor fuerza a ellas.

"Las cifras no mienten. Las mujeres en México ganan menos, tienen menos oportunidades laborales, menos trabajos formales y menos protección social. Esto se refleja directamente en menos acceso a servicios de salud y en mayor precariedad. Eso no es una transformación, es un retroceso claro para las mexicanas", enfatizó Tejeda Cid.

El diputado del PAN concluyó "Sin igualdad, no hay trabajo digno. Sheinbaum falla a México y falla especialmente a las mujeres"

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México