MAR 072019 En el marco del taller dirigido por el organismo federal "Simplifica para municipios", el director de Mejora Regulatoria, Sergio García Lara, subrayó que es a través de estas capacitaciones como los ayuntamientos, y por ende la entidad, progresa hacia mejores resultados en la evaluación del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR) que iniciará, tentativamente, en junio. "El programa ?Simplifica' consta de una plataforma que nos ayuda a medir la cantidad de trámites con las que cuenta cada demarcación; cuáles son los requisitos, procedimientos y el costo económico-social", explicó. Con ello, dijo, la Conamer podrá realizar una evaluación y posteriormente una propuesta de simplificación de trámites prioritarios para que el ciudadano no tenga que hacer filas o necesite "peregrinar" por las dependencias para lograr su trámite. El funcionario agradeció a los ayuntamientos por su compromiso, y de igual manera al ponente Daniel Aranda Castañeda, director de vinculación estatal de la Conamer, por el apoyo brindado a la entidad en su camino hacia la simplificación de trámites. En su turno, Aranda Castañeda recalcó que el programa "Simplifica", además de ayudar a medir los costos de dinero y tiempo, también ayuda a identificar aquellos trámites y servicios que son propensos a la corrupción. "¿Cómo vamos a identificar los trámites que puedan llevar a la corrupción?, serán los que pidan una cantidad excesiva de requisitos, que los tiempos de respuesta sean muy largos o que impliquen algún topo de visita domiciliaria; ahí hay que poner mayor cuidado", dijo. Finalmente, felicitó a los ayuntamientos presentes por su continuidad y señaló la total disposición de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, ya que de manera transversal mide la carga regulatoria de todas las direcciones y dependencias al interior de los municipios. El taller constó de tres ejes importantes: 1) Capacitación a los ayuntamientos que apenas se están introduciendo al programa Simplifica; así como a los que están en la etapa operativa. 2) Presentación del portal Simplifica, la herramienta tecnológica que facilita el proceso de recolección de información de trámites. 3) Uso de la plataforma y solución de dudas para que los asistentes lleven la información adecuada a sus ayuntamientos. |