Cultivo sostenible del agave, primordial para el desarrollo económico y cultural de México

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ABR
26
2022
Redacción IMNoticias Ciudad de México Yara, la compañía líder de nutrición de cultivos, realizó el foro "Agave con Sabor a México" con actores clave del sector. Se destacó la importancia de este cultivo en el país a nivel económico, dado que México es el primer productor de agave en el mundo, y a nivel cultural, pues el paisaje agavero y las antiguas instalaciones del tequila en Jalisco fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Contar con suelos nutridos que permitan cumplir con la demanda de este cultivo, visibilizar el trabajo de los productores agaveros que llevan a cabo prácticas agrícolas más sostenibles para generar mejores rendimientos, y formar alianzas entre los miembros de la cadena de valor fueron puntos centrales en la conversación.

"En México tenemos una gran oportunidad para nutrir los suelos. Sólo estamos fertilizando el 35%, un porcentaje bajo si lo comparamos con países como Brasil y EEUU. Sin embargo, somos un país importante en la seguridad alimentaria y confiamos en que, mediante nuestra labor, concientizaremos a más productores y miembros de la cadena de valor sobre la importancia de la fertilización. Encontramos en Yara a un aliado en cuanto asistencia técnica y al fomento del uso eficiente de los fertilizantes con lo cual podremos garantizar la soberanía alimentaria global" indicó Rafael Rodríguez, Representante de Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes (ANACOFER)

Chrystel Monthean, EVP Americas en Yara Internacional, mencionó que la compañía busca ser un aliado del productor para generar una cadena de valor más sólida, con énfasis particular en el cuidado del suelo. "Los suelos son parte fundamental del desarrollo de la vida como la conocemos, ya que permiten que los cultivos adquieran los nutrientes necesarios para alimentar al mundo. Sin embargo, la FAO estima que, derivado de su mal uso, en el mundo, 2,000 millones de personas ven afectada su salud por la deficiencia de nutrientes en los alimentos que consumen. En Yara buscamos conseguir un futuro alimentario positivo mediante el cuidado de este recurso a través del impulso de la agricultura regenerativa como la siembra directa y los fertilizantes de alta eficiencia."

El cultivo del agave representa una importante fuente de ingresos para los productores, industrializadores y comercializadores, ya que es considerado la materia prima principal para la elaboración del tequila y mezcal. En términos de creación de empleos, el tequila genera más de 1 millón de empleos en 115 mil hectáreas sembradas con agave tequilana weber variedad azul, conocido como agave tequilero; siendo su producción el motor económico para Jalisco. Por su parte, el mezcal genera alrededor de 9,000 empleos directos y más de 36,000 indirectos.

"Para Jalisco, la producción del agave y el tequila son sumamente importantes por lo que, los objetivos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco se encuentran enfocados en regresar la riqueza que genera el cultivo del agave a todos los miembros involucrados, incluido el medio ambiente. Nuestro objetivo principal es apoyar en la tecnificación y modernización del campo. Contamos con políticas orientadas a la sustentabilidad, apoyo al productor en temas de sanidad e innovación y de igualdad de género" puntualizó el Secretario técnico de SADER Jalisco Med. Emilio Berumen.

De acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Tequila, en el 2021 hubo un incremento del 41.2% en la producción del tequila respecto al año anterior, alcanzando los 487.3 millones de litros producidos. Además, el consumo de agave creció a la par de la producción de tequila presentando un incremento del 43.5% en el periodo enero-noviembre 2021 vs enero-noviembre 2020 llegando a 1 millón 866 mil toneladas de agave consumido.

Ante los números que visibilizan la creciente demanda de este cultivo, ?que representa rentabilidad y opciones de crecimiento para todos los miembros de la cadena de su producción?, es de vital importancia brindar a los productores herramientas y soluciones nutricionales que les permitan continuar posicionando al país no sólo como el primer lugar en producción, sino también en calidad.

"Este cultivo representa a México en el mundo, por lo cual es un compromiso para nosotros ofrecer soluciones que le permitan al productor ofrecérselo a un consumidor que busca calidad, que está interesado en el proceso y que, además, demanda que éste sea sostenible. Regularmente las piñas de Agave tardan de 7 a 8 años en estar listos, con la Solución ExtraAgave by Yara logramos reducir ese tiempo a 5 años en promedio, con lo cual, aumentamos su rentabilidad y calidad" enfatizó Marcelo Altieri, SVP Latin America.

Con esta solución Yara cumple con su compromiso de alimentar al mundo de forma responsable a través de alta tecnología que tiene como prioridad el cuidado del ambiente y la rentabilidad de los productores mexicanos, para que encuentren en el campo un futuro alimentario positivo y próspero.

"Sabemos y somos conscientes de los efectos que genera el cambio climático, por lo que consideramos que los productores deben de contar con las herramientas necesarias para hacer frente a dichos efectos y, a su vez, que dichos elementos abonen a la mitigación del aumento de temperatura. Fomentamos el uso de herramientas tecnológicas como la app FarmGo y Atfarm que le permite tener el agricultor mayor precisión e información sobre sus parcelas para tomar decisiones más acertadas en sus cultivos con una mejor gestión de los recursos", finalizó Mauricio Cárdenas Otero, Gerente Comercial Zona Centro para Yara México.

En la conversación también participaron: Guillermo Francke Cantú, Coordinador del Comité de Agave de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Fany Camarena, Representante de Dirección Comercial de Tequila Ocho y el Licenciado Martín Lazcón Representante de Sistema Producto Agave Jalisco. El foro fue moderado por Gilberto Macías Muñoz, Gerente de Marketing de Yara.

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