Denuncian competencia desleal de expo comerciales de León

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DIC
13
2013
Gerardo Castillo Morelia, Mich.
Distintas cámaras de comercio en Morelia se unen para denunciar competencia desleal de expo comerciales de León, Guanajuato y señalar que sus productos son de baja calidad o dudosa procedencia y la tolerancia de autoridades locales y federales de varias irregularidades presentadas en su actividad comercial.

El presidente de los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama informó del cierre este año de 150 comercios en el centro histórico principalmente por marchas, plantones, competencia con grandes cadenas comerciales que han acaparado el 60% de las ventas, la precepción de inseguridad que ha ahuyentado a turistas, entre otras.

Aunada a esto, Guerrero Guadarrama denunció a la Expo Zapatera de León que pretende extender sus fechas de comercialización de productos de "piel" (zapatos, chamarras, cintos) del 13 a l 24 de diciembre en frente de las instalaciones de Walmart de la Huerta.

Debido a esto, el presidente de Covechi exigió a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) actuar en revisiones como lo han hecho contra las micro, pequeñas y medianas empresas que han sido sancionadas por no cumplir con normativas que se exigen, como exhibir precios al público.

Aunado a esto, el representante de zapateros de la capital michoacana, José Magaña León manifestó que la venta de saldos que se han detectado que se permite en la ciudad proveniente de otros estados es desecho de lo que no se vende en sus ciudades y que ha generado una caída de ventas en el sector del 40%.

Lo cual ha generado el cierre de hasta 30 zapaterías locales en el presente 2013 de las más de 500 afiliadas y cabe recordar que se estima que cada una de ellas genera hasta 8 empleos, estimó Magaña León.

Inclusive, Guerrero Guadarrama recordó que estos tianguis comerciales itinerantes a la par de llevarse el dinero generado por la compra venta fuera del estado y no apoyar al economía local comercializa piratería, productos de dudosa procedencia, así como no expedir comprobantes de compra y dejar en indefensión a los consumidores para reclamar al recordar que la estancia de estos puestos es pasajera ante algún desperfecto en sus artículos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Morelia, José Maldonado López pidió a la población adquirir en comercios establecidos que expidan notas de venta, facturas o algún comprobante de venta de ropa, calzado, útiles escolares, entre otros para fortalecer el mercado interno y generar más empleos.

Resaltó que la informalidad ha sido creciente al afirmar con datos del INEGI que 6 de cada 10 personas se encuentran en esta situación y sólo 5 de cada 10 empleados contribuyen con el fisco.

Entre las cámaras de comercio que se unieron para exigir que Profeco, el ayuntamiento de Morelia Gobierno del estado y Protección Civil hagan las revisiones correspondientes a este tipo de expo itinerantes fueron: Canaco Servytur Morelia, Canacintra,Canirac y el representante de zapateros de la ciudad.


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