Detienen a reportero de AM mientras realizaba su trabajo

Detienen a reportero de AM mientras realizaba su trabajo
MAS DE POLICIACA

Balean a menor de edad en la colonia Babilonia de Apatzingán; su estado es crítico

Dos militares resultan heridos por estallido de explosivo terrestre en brecha de Apatzingán

Sin lesionados tras incendio de camión nodriza en la Siglo XXI; las llamas consumieron vehículos nuevos

Automovilista resulta herido tras volcadura en la Siglo XXI

Volcadura moviliza a cuerpos de auxilio en carretera Tiripetío-La Eréndira
  
JUL
15
2012
Redacción La Piedad, Mich.
A 20 días de que el Ejecutivo federal, publicara la Ley de Protección a Periodistas, mediante la cual se otorgan garantías para el ejercicio de su función, ayer fue detenido el reportero y editor de Deportes del diario AM de La Piedad, mientras tomaba fotografías del entrenamiento de Reboceritos de Tercera División en el parque Morelos.

La detención del compañero Agustín Cervantes Hernández se realizó por parte de un policía municipal que se encarga de la vigilancia del parque Morelos, bajo el argumento de que no podía tomar fotos: "Es que ya sabe cómo está la delincuencia y cómo se han aumentado los secuestros".

Esa fue la justificación que el policía municipal dio al reportero poco antes de detenerlo.

En primera instancia se le acercó para decirle que no podía tomar fotografías y que se identificara ante él.

Cervantes señala que no portaba en ese momento una identificación de su medio por haber salido muy temprano a realizar su trabajo, ante ello el policía llamó a una patrulla y se lo llevaron a la Dirección de Seguridad Pública.

Explica el detenido que la unidad en la que se trasladó al reportero fue en la 270, en donde aún arriba el agente lo hostigaba con preguntas relacionadas con su trabajo, esto aun cuando el periodista le mostró la cámara con las evidencias fotográficas en las que sólo aparecían las imágenes de los jugadores del Club Reboceritos.

Y es que el agente municipal no aceptó ni que el profesor Eliseo Sánchez o Juan Manuel Ortiz, ex director de deportes, le aseguraran que el compañero era periodista en ejercicio de funciones desde hacía muchos años.

Contrario a aceptar las aclaraciones de los maestros deportistas, se atrevió a decir que quien quitara y por su detención le dieran una recompensa o lo ascendieran de puesto, como según él, ya le había ocurrido en otras ocasiones.

Al llegar la patrulla y llevárselo a la Dirección de Seguridad Pública sacó sus pertenencias entre las que llevaba una grabadora de voz, cosa que también molestó al policía quien lo culpó de irlo grabando, aun cuando no traía ni pilas.

En la comandancia volvieron a interrogarlo sobre su actividad fotográfica en el parque Morelos y el reportero volvió a repetir la historia e incluso pidió llamar a esta oficina para corroborar la información.

Fue hasta que llamaron a esta oficina y se cercioraron de que efectivamente Agustín Cervantes labora como reportero y editor de Deportes.

Después de ello verificaron también que el detenido no trajera aliento alcohólico.

Al no encontrar motivo para mantenerlo detenido uno de los agentes se limitó a decir: "Amigazo, disculpe, fue un malentendido" y lo dejaron en libertad.

NO HAY EXPLICACIÓN
Para conocer en qué se fundamentó el agente policiaco para detener al compañero, la editora solicitó información en Seguridad Pública pero sólo se limitaron a decir que cumplían órdenes.

De hecho cinco horas después del incidente realizamos un recorrido por el parque Morelos en donde, el vigilante pidió al policía nuevamente intervenir por la presencia de otro periodista tomando fotografías y el agente otra vez mandó pedir una patrulla quien únicamente merodeó el lugar, como lo hizo a las 15:30 horas la patrulla 270 a esta oficina, lo que resultó extraño, que fuera exactamente la misma patrulla que llevo a cabo la detención.

El hecho trascendió en los demás medios de comunicación locales en donde los cibernautas dieron a conocer sus opiniones, así como los líderes de opinión que se enteraron del hecho y mostraron su inconformidad por el abuso de autoridad y de realizar detenciones sin justificación.

"No hay orden para no tomar fotos"

El alcalde Hugo Anaya Ávila, declaró que él no ha girado instrucción alguna para impedir la toma de fotografías ni en el parque Morelos, ni en ningún otro espacio del municipio.

Entrevistado vía radio en relación a la detención del reportero y editor de Deportes de este diario, comentó que hasta ese momento 15:40 horas, a él no le habían pasado ningún reporte en relación a ese hecho.

Aseguró, que tampoco había girado instrucciones para que se impidiera la toma de fotos, ni en el parque Morelos ni en ningún otro lugar.

Se le preguntó entonces por qué actuó de esa manera el policía y dijo desconocerlo, pero lo más seguro es que el agente lo haya hecho por su propia cuenta, ya que insistió, en que él no ha dado ninguna instrucción al respecto.

De hecho, indicó que si se le hubieran llamado por la mañana cuando se llevó a cabo la detención, él habría resuelto el problema desde temprano, sin embargo, se le aclaró que se intentó comunicar con él pero no atendió el radio.

Aclaró que no tiene por qué limitar el trabajo de los medios, por lo que ayer mismo pediría un reporte al Director de la Policía Municipal, para que le explique lo sucedido.

Hugo Anaya aseguró, que si es necesario tomará medidas para castigar al elemento, aunque antes, tenía él que verificar el asunto.
Aplaude actuar de policía

El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Calderón, señaló que aprobaba el actuar del policía, pues estaba defendiendo la integridad de menores.

Esto al enterarse de que la mañana de ayer fue detenido el reportero de deportes cuando tomaba fotografías en una practica deportiva.

"Yo hablé a seguridad pública y me informaron que el reportero se resistió a mostrar una identificación que le fue requerida, y que además se portó de forma altanera y prepotente. Lo que el policía hizo fue defender la integridad de los menores de edad".

"El policía actúo de manera bien intencionada" aseguró el regidor.
Reprueba Gonzalo Cano a elemento

Es una injusticia como esta actuando seguridad pública, cualquier ciudadano puede entrar y tomar fotografías al parque no hay ley que lo prohíba es espacio público.

Indicó el regidor del PRI, Gonzalo Cano, sobre la detención de Agustín Cervantes mientras tomaba fotografías de Reboceritos de Tercera División ayer por la mañana.

Indicó que no traer identificación no es motivo para que lo detengan, que debe haber una disculpa de las autoridades y una sanción de quienes cometieron el atropello.

"No es la forma de actuar de Seguridad Pública, no se puede evitar que se tomen fotografías en un lugar público", dijo Gonzalo.
Exige regidor Iván Rizo una sanción

No debe permitirse el autoritarismo ni en esta ni en ninguna Administración local, ni estatal mucho menos federal.

Señaló el regidor del Partido Nueva Alianza (Panal), Iván Abdiel Rizo Téllez, al conocer de la detención del reportero.

"No es posible que porque él estaba haciendo su trabajo de tomar fotografías en el parque haya sido detenido. Quiere decir que ahora las familias que estén ahí no van a poder tomarse fotos".

"Yo considero que más que nada es una represión por la información que han publicado de la aberración de demoler los monumentos históricos que estaban ahí en el parque Morelos", refirió.




INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México