MAR 272020 Con ello se pretende contar con estadística precisa y herramientas que permitan ofertar a la población estudiantil las posibilidades educativas para no interrumpir sus estudios de nivel superior o en su caso proporcionar opciones ocupacionales. Los resultados de la información a obtener serán entregados en formato digital a los planteles, a efecto de que conozcan las necesidades reales de los once mil estudiantes que se aproximan a egresar, correspondientes al ciclo escolar 2019-2020. De esta manera las y los egresados poseerán información de los convenios y enlaces que el subsistema tiene con instituciones educativas y empresas; además de que tendrán en sus manos la gama de posibilidades que les garantizarán un mejor futuro profesional y laboral. Al respecto, el titular del Cobaem, Gaspar Romero Campos, explicó que "atendiendo los requerimientos de ingreso a las instituciones de educación superior, en el plan de estudios vigente, el estudiante selecciona cuatro pares de asignaturas de dos grupos disciplinarios a partir del quinto semestre, y en el componente de formación para el trabajo, cursa una capacitación a partir del tercer semestre, lo que le aproxima a un desarrollo inicial en el ámbito laboral", resaltó. Enfatizó que la aplicación del Test de Orientación Vocacional que previamente fue piloteado en el plantel Cuitzeo, "será un ejercicio importante que permitirá observar el comportamiento de la estadística en cuanto al porcentaje de estudiantes que transitan al nivel superior, aquellos que optan por insertarse al mercado laboral y quienes aún no han decidido por ninguna de las dos opciones anteriores, por lo que obtendremos herramientas que nos permitirán impulsarlos y orientarlos a que le apuesten a un mejor futuro". Es de resaltar que, en el Diagnóstico de Egreso, intervendrán las direcciones Académica y de Vinculación ante padres de familia, así como en la apertura de espacios en las instituciones educativas y del sector empresarial. |