ABR 112024 Angélica Pérez González, presidenta del Coefotur comentó que con eventos como este, además de mantener vivas sus tradiciones y cultura, se busca promover la gastronomía local a través de la elaboración del mole y los tacos de cabeza de res y a la vez, dar difusión a la venta de productos naturales y artesanales como el mezcal, lo que significa una importante derrama económica en beneficio de toda la población. El evento no tendrá costo, sin embargo, se pedirá una cuota de recuperación de 95 pesos para adultos y para niños y niñas que no rebasen los 1.30 metros de altura. Pérez González detalló que para la segunda edición esperan duplicar la afluencia y recibir a más de 3 mil asistentes, lo que dejaría una derrama económica de aproximadamente medio millón de pesos en ingresos directos para los expositores y organizadores y en cascada, a toda la cadena de valor. Bladimir Ponce, integrante de Coefotur explicó que contarán con la participación de cocineras tradicionales de la región, seis expositores con tacos de cabeza de res elaborados a la antigua usanza y 20 expositores de mezcal certificados con calidad de exportación. Finalmente, Bladimir Ponce, integrante del comité organizador indicó que el municipio de Hidalgo se encuentra en una región montañosa, con extensos bosques de pinos, oyameles y robles, privilegiado por sus abundantes recursos hidrológicos donde destaca la laguna Larga, las presas de Pucuato, Sabaneta y Mata de Pinos, ideales para la práctica de deportes acuáticos, campismo y recreación, así como la Ruta de la Salud con manantiales de aguas termales de propiedades curativas que también representan un importante atractivo turístico. |