El duelo ante la pérdida, necesario en la niñez

El duelo ante la pérdida, necesario en la niñez
MAS DE EDUCACION

Conquistan estudiantes del Tec de Pátzcuaro primer lugar nacional en el HackaTecNM

Histórico el presupuesto para educación: SEE

Estudiantes del Tec Ciudad Hidalgo ganan primer lugar en competencia tecnológica

Laboratorio Nacional de Clima Espacial abrió sus puertas a la comunidad en Coeneo

Estudiantes michoacanos, listos para participar en misión comercial en Abu Dabi
  
MAR
11
2021
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. El concepto de muerte o pérdida es abstracto y complejo y la forma de abordarlo va a depender de factores como la edad, educación, aspectos emocionales y creencias religiosas, entre otras cosas; la manera de afrontarlo durante etapas tempranas impactará el resto de la vida de los individuos, sostuvo la maestra Selene Eunice Rodríguez, directora regional de desarrollo infantil y estimulación temprana CREDIET del SS Michoacán, al dictar la conferencia virtual "Duelo en las infancias y juventudes".

Al tomar parte en los trabajos previos al XXII Coloquio Nacional de Educación Especial e Inclusión Educativa organizado por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, la especialista sugirió distintas maneras de comunicar a un niño o joven las pérdidas, desde quién debe hacerlo, hasta el momento, lugar y manera de hacerlo.

Destacó que cuando los niños o adolescentes están en duelo, también tienen derechos, como expresar y tener sentimientos, apoyarse en sus creencias y poder seguir adelante a su manera, entre otros y que las etapas del duelo incluyen la negación o aislamiento, ira o enojo, negociación, tristeza o depresión, para llegar finalmente a la aceptación.

Explicó que el duelo es una respuesta emocional de las personas ante la experiencia de pérdida, a la vez de ser un proceso de adaptación emocional que sigue a dicha pérdida; "es poder llorar la muerte de un ser querido adecuadamente y afrontar la pérdida antes de que se produzca y sobre todo después, lo que hace que el niño no pueda sentirse culpable, deprimido o asustado", apuntó en su disertación.

Puntualizó que cuando se ayuda a los niños y adolescentes a curarse del dolor que produce la herida emocional, "les estamos dotando de unas capacidades y una comprensión importante que les servirá el resto de sus vidas".

Con diversos ejemplos y videos, a través de la videoconferencia, Eunice Rodríguez estableció en su charla los impactos que las pérdidas, no únicamente por muerte de un ser querido, pueden provocar en las mentalidades de niños y adolescentes.

Cuidando las directrices de sanidad y prevención ante los contagios derivados de la pandemia por COVID-19, prosiguen los trabajos del XXII Coloquio de Educación Especial e Inclusión Educativa "Diversidad e igualdad de oportunidades en tiempos de pandemia", mismos que son efectuados de manera virtual y en línea. El evento central tendrá lugar del 17 al 19 de marzo, con la transmisión en vivo de conferencias magistrales y talleres a través de aulas virtuales, Facebook y You Tube.

Las inscripciones aún se encuentran abiertas; el costo de la cuota de recuperación será de 200 pesos por emisión de constancia y para mayores informes se puede ingresar a www.imced.edu.mx/XXIIcoloquio.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México