El duelo silente de los seres de compañía: una despedida entre cempasúchil, croquetas y recuerdos

El duelo silente de los seres de compañía: una despedida entre cempasúchil, croquetas y recuerdos
MAS DE GENERAL

Arranca en Tacámbaro, torneo de boxeo que llegará a 11 penales de Michoacán

Los Círculos de Paz herramienta indispensable para evita las violencias en las escuelas: Marco Antonio Tinoco

Gobierno de Michoacán avanza en la Indicación Geográfica de la guitarra de Paracho: Casart

Termina con éxito el canje de boletos para Carín León y la colecta de productos de gestión menstrual

Presentan "Retos de los Derechos Humanos. Memorias del Foro Estatal por los Derechos Humanos 2024. Agenda Michoacán"
  
OCT
28
2024
Alejandra Martínez Morelia, Mich. [28/10/24, 12:25:06 p.m.] Alejandra Martinez 2021: En el marco de los festejos a las ánimas, donde muchas personas, honran la memoria de sus animales de compañía con altares, la psicoterapeuta humanista, María del Carmen Gordoa Haros, especializada en trauma y tanatología, destacó que, menos del 5 por ciento de la población busca ayuda profesional para superar su pérdida.

Explicó que, este tipo de duelo es socialmente desautorizado, a diferencia de la muerte de una persona.

Según la especialista, el dolor por la pérdida de un animal de compañía, puede ser intenso, pero la sociedad lo minimiza, lo que lleva a quienes lo experimentan a sentirse incomprendidos y aislados.

"Es crucial validar el vínculo emocional entre la persona y su animal, para que, puedan expresar su tristeza, sin temor a ser juzgados, los animales de compañía, perros, gatos, aves, no solo brindan amor incondicional, sino que también son una fuente de apoyo emocional y compañía", manifestó.

Esta falta de validación social, puede generar aislamiento y sentimientos de vergüenza, situación, por la que, solo el 5 por ciento de la sociedad, acude a buscar ayuda de algún especialista en la materia.

Gordoa Haros, sugirió frases empáticas, como "sé lo importante que era para ti", pueden ayudar a la persona a sentirse escuchada sin juicio.

En contraste, frases que minimicen la pérdida, como "era solo un animal", deben evitarse, ya que, agravan el dolor.

También, propuso rituales, como escribir una carta o plantar un árbol en honor al ser perdido, pues estos actos facilitan la integración del duelo.

Este 27 de octubre, los altares de muertos dedicados a los animales de compañía, comenzaron a instalarse, adornados con flores de cempasúchil, veladoras, y objetos personales de perros y gatos, como croquetas, sus mantas y juguetes favoritos.

Según la tradición, estos seres regresan brevemente del Mictlán, el inframundo náhuatl, para regresar unos días con su familia humana, durante esta temporada y recordar el amor incondicional de aquellos seres que, aunque ya no estén, siguen presentes en espíritu.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México