DIC 102019 El titular de la Secretaría de Turismo explicó que entre los principales objetivos en materia de turismo de la presente administración, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está la captación de una mayor cantidad de divisas, así como la diversificación de nuestro mercado, de ahí la importancia que adquiere este vuelo de Emirates Airlines. Añadió que otro aspecto que le da gran importancia a esta nueva operación aérea es que la Ciudad de México se convierte en el primer destino del país al que vuela esta aerolínea y el quinto en América Latina. "Hoy en día, un elemento clave en la cadena productiva del turismo es la conectividad, ya que facilita el acercamiento entre los pueblos y la posibilidad de que más turistas visiten los atractivos de que dispone un destino. La apertura de rutas y vuelos favorece esta conectividad para acortar distancias y tiempos entre ciudades, países o continentes", dijo. Acompañado durante la conferencia de prensa por el vicepresidente de Operaciones Comerciales de Emirates en América, Salem Obaidalla, el secretario Torruco Marqués precisó que el año pasado llegaron a México tan solo 523 turistas de Emiratos Árabes Unidos, cifra 8.1 por ciento superior a lo registrado en 2017, que dejaron una derrama de 484 mil dólares. Añadió que entre enero y octubre de 2019, llegaron a México 520 turistas procedentes de ese país, lo que representa un incremento del 17.8 por ciento, con respecto a igual periodo del 2018, visitantes que realizaron un gasto de 527 mil 447 dólares, 31 por ciento más que en los primeros diez meses del año pasado. Por lo tanto, la ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México contribuirá a aumentar la llegada de turistas a nuestro país de esa región del mundo, además de que también se espera impulse una mayor afluencia de turistas españoles, que pueden abordar este vuelo durante su escala en Barcelona. En 2018 fueron 386 mil 257 los turistas españoles que arribaron a México vía aérea, 2.4 por ciento más que en 2017; con una derrama de 357 millones 475 mil dólares, lo que representa un incremento del 4.2 por ciento. Asimismo, en el lapso enero-octubre de este año, la llegada de turistas de España a nuestro país fue de 330 mil 489, que significan 1.1 por ciento más que en los primeros diez meses del 2018, generando un gasto de 335 millones 222 mil dólares, 11.5 por ciento mayor que el año pasado. "Este vuelo de Emirates también viene a facilitar la labor promocional que llevamos a cabo en el ámbito internacional, a través del programa "Operación Toca Puertas". Ahora contamos con una opción más para visitar esta interesante y atractiva región del mundo y presentarles nuestro vasto patrimonio cultural y turístico", aseveró. El titular de Sectur sostuvo que la Secretaría de Turismo a su cargo seguirá buscando nuevos mercados en los diferentes continentes para consolidar a México como una potencia turística. También aseguró que, dadas las actuales tendencias de crecimiento de la actividad turística en nuestro país, "sin duda alcanzaremos nuestro objetivo sexenal, para bien del turismo, de la economía nacional y de los mexicanos". Esta meta, establecida desde principios del actual gobierno, marca terminar el año 2024 con la llegada de 55.3 millones de turistas internacionales y una captación de divisas de alrededor 31 mil 600 millones de dólares. "Baste señalar que este año estimamos cerrarlo con 43.3 millones de turistas procedentes del extranjero, 4.7 por ciento por arriba del 2018; y una captación de 23 mil 600 millones de dólares, 10.6 por ciento más que el año anterior", externó el secretario Torruco Marqués. Por su parte, Salem Obaidalla informó que la llegada de Emirates a nuestro país les ha significado la contratación de 400 mexicanos para laborar en su empresa. |