Emprendedores reciben capacitación sobre la importancia de la protección de marcas

Emprendedores reciben capacitación sobre la importancia de la protección de marcas
MAS DE ECONOMIA

El kilo de limón, en 4 pesos en Tianguis Limonero de Apatzingán

Estos mercados en Morelia tienen el mejor precio de la canasta básica

Baja la inflación en alimentos 0.9 % en Michoacán: Sedeco

Repunta empleo formal en Michoacán; suma 2 meses de crecimiento

Anuncia Sedeco 90 % de descuento al solicitar el registro de tu marca
  
ABR
14
2021
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Bajo la premisa de que la marca es la que hace la contribución económica al negocio, este miércoles fue ofrecida la charla virtual Protección de Marcas Comerciales, como parte de la cartelera de capacitación de Espacio Emprendedor.

Gabriela Lozada Romo de Vivar, maestra en Gestión del Desarrollo explicó que la marca lo es todo, es lo que se quiere construir, que la gente conozca y recuerde. La marca diferencia, hay que buscar ser únicos en el mercado, tener un grado de diferenciación, es la que fija el valor del producto o servicio, expuso a emprendedores y empresarios.

Expuso que la marca es "todo signo perceptible por los sentidos susceptible de representarse que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado", y que se pueden registrar letras, números, hologramas, combinaciones de colores, formas tridimensionales, nombre, signos, sonidos y olores.

El derecho al uso exclusivo de una marca solo se logra con el registro. De acuerdo con la especialista, una marca registrada le genera confianza al consumidor, le da acceso a mayor financiamiento, es un activo más de la empresa, además de que se pueden volver franquicia.

Por su parte, Edgar Saúl Velasco Sánchez, especialista en temas de propiedad intelectual, consultor de propiedad industrial y modelos de protección habló de los tipos de marcas.
Unas son las nominativas o tradicionales, que constan solo de letras como Sony, Zara, Calvin Klein, Yakult; las ventajas de este tipo es que al optar por ellas permite jugar con diseños a nivel comercial.

Otras son las inominadas o gráficas, que no incluyen el nombre o letras, solo el logotipo, las marcas mixtas que combinan nominativas e inominadas, combinan diseños con letras, caracteres, y que a decir del especialista, es de las más utilizadas en México.

Explicó que otra variante son las marcas tridimensionales, es cómo se ofrece el producto al mercado, ello lo identifica: por ejemplo los chocolates Kiss, Toblerone, jugo Boing, refresco Coca Cola.

También habló sobre las marcas olfativas y las sonoras, nuevas en México a partir de 2018. El expositor recomendó que antes de iniciar un trámite de marca, las personas realicen una búsqueda en https://marcia.impi.gob.mx/marcas/search/quick.

El jueves 15 de abril, el tema de capacitación será El marketing en el plan de ventas, que ofrecerá Germán Lelo de Larrea, en punto de las 11 horas. Las personas interesadas en participar deben solicitar su registro en el enlace https://forms.gle/VZD2JgXMZjCgmExcA.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México