ABR 222012 Margrietina Ecofashion se dedica a la fabricación de ropa elaborada con tela hecha a partir de plástico pet reciclado. Con este material, por el momento, han creado una línea de ropa para niña y accesorios. "Hasta ahora, el sector de la moda y la producción textil nos parece frívolo y descuidado. Nuestra filosofía es el consumo local, el consumo de productos sustentables", explicó Margarita Meza, directora ejecutiva de la empresa. Este domingo se celebra la edición 42 del Día de la Tierra, que se conmemoró por primera vez en 1970 en Estados Unidos y ahora se ha consolidado como una red global de acciones por el planeta. Esta iniciativa es reconocida por impulsar la creatividad en la búsqueda de soluciones en temas sociales, económicos y ambientales. Meza, historiadora de profesión, llegó mucho antes al negocio de la moda, ya que su madre le había enseñado desde pequeña a cortar y confeccionar. Ella asegura que la falta de empleo y las condiciones en las que trabajan miles de personas en México la llevaron a poner en marcha su idea de ropa "reciclada". "Este tipo de empresas se están multiplicando porque atendemos una necesidad real. Todos están teniendo mayor conciencia al respecto. Queremos que la gente observe su poder de compra, muchas veces consumimos solo por las marcas, sin ponernos a ver lo que hay detrás, que en este medio puede ser explotación laboral o productos que son agresivos con el medio ambiente", agrega. Y este fin de semana Margarita presentó la ampliación de su catálogo con ropa para adulto, en un pasarela organizada por la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México. "Tratamos de proponer propuestas alternativas a los problemas que podemos observar. Dentro de ello, está la preocupación por la conciencia ecológica, que ha producido nuevas tendencias en el arte, y por ello se trata de fomentar el arte del reciclado", detalló Daniel Guzmán, uno de lo coordinadores de eventos en el Faro de Oriente. En ese lugar -agregó Guzmán- organizan distintos tipos de eventos y talleres, como el de la pasarela de moda, para mostrar el trabajo de jóvenes innovadores y acercarlos al consumidor. "Tratamos de bajar del ladrillo al arte contemporáneo, hacer que el arte fino y exclusivo tenga usos más cotidianos". Por el momento, Margrietna Ecofashion sigue buscando por todos los medios dar a conocer sus productos, que van desde gabardinas hasta pantuflas, bautizadas como PETuflas, hasta joyería y accesorios creados a partir del material sobrante de maquiladoras y otras empresas. Para esto, uno de sus principales retos será tener más puntos de venta. "Las ventas han sido difíciles, en parte porque necesitamos más puntos de venta. Hasta el momento han sido pedidos esporádicas a través de internet y amigos, pero nos gustaría poder posicionarnos en tiendas grandes para tener ventas seguras", dijo Margarita. Además, esta emprendedora lanzará nuevos diseños elaborados con tela de fibra de bambú a finales de mayo, materia prima con la que ya ha estado experimentando. "La cultura de preferir los productos sustentables no es tan sólida en el país. Es un sector muy pequeño el que consume estros productos. Pero la gente nos ha recibido bien, les interesa la idea. Vamos a demostrar que la opción ecológica también está al alcance de su mano y con prendas bonitas, de diseño y accesibles en precio", detalló. |