En 2012 se crearon en Michoacán solo 5 mil 484 empleos productivos

En 2012 se crearon en Michoacán solo 5 mil 484 empleos productivos
MAS DE ECONOMIA

Michoacán, líder en formalización laboral en la agroexportación de aguacate: Sedeco

Parque Industrial Bajío, primer Polo del Bienestar en formalizar su desarrollo: Sedeco

Parque Bajío impulsará sectores de agroindustria, autopartes y logística: Sedeco

Parque Bajío cumplió todos los criterios y es oficialmente Polo de Desarrollo: Sedeco

CANACINTRA Morelia se capacita de cara al Polo de Desarrollo para el Bienestar
  
FEB
18
2013
José Antonio Zamudio Morelia, Mich. Para los académicos del estado; el empleo cayó y de manera significativa en los últimos diez años. En la tradicional rueda de prensa del presidente del colegio de economistas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Heliodoro Gil Corona, explicó que en el 2012 se crearon más de 711 mil empleos en México, esto representa un 16.4 por ciento más que en el 2011. Sin embargo, en la entidad, esta tendencia no fue así, pues se generaron 5 mil 484 trabajos productivos formales.

Esta caída, posicionó al estado en el lugar 26 nacional en la creación de empleo formal, lo anterior producto de la desaceleración económica local, contracción drástica del mercado laboral formal, así como ausencia de estrategias económicas emergentes.

En el cuarto trimestre, la tasa de desocupación fue del 3.1 por ciento y de personas económicamente activa, terminó con una tasa de 2.9 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado. En este rubro, no se pude dejar de lado que el aumento en la tasa del desempleo, estuvo acompañado por incrementos en la ocupación parcial, es decir personas con menos de 15 horas laboradas en una semana, además del sub empleo y la informalidad laboral.

Otro dato, que abonó el académico, fue que en el 2008, 8 de cada 10 trabajadores laboraban en la informalidad, mientras que en el 2012, la relación aumentó a 9 por cada 10 ocupados en la entidad.

Consideró que en la entidad, en su composición productiva se ha venido propagando sus niveles de informalidad, que socaban a las actividades formales, las finanzas estatales y las condiciones sociales de los trabajadores estatales.

Heliodoro Gil Corona, remató en sus conclusiones; poca atracción de inversión pública y privada, además de mala imagen de la entidad y la falta de reacción de los funcionarios estatales ante los vaivenes de la economía, puntualizó con el señalamiento de que en Michoacán, se padeció de una "influenza laboral", una gripe que dijo, carcomió y contagió al mercado laboral en su conjunto.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México