ENE 012018 La funcionaria destacó que, durante el 2017, a través del programa de fortalecimiento y modernización a las MipyMes del sector turístico de Michoacán-Prodermagico, se beneficiaron más de 900 prestadores de servicios turísticos, a través de la realización de 27 cursos de capacitación entre los que destacan: la coordinación de las operaciones de restaurantes PYME; preparación de habitaciones para alojamiento temporal; gestión de la Cocina Mexicana Patrimonio de la Humanidad; inglés comercial turístico; cultura turística; hospitalidad y excelencia en el servicio; marketing por redes sociales; política turística; diseño de rutas turísticas y recorridos; taller de diagnóstico y mapeo de la cadena productiva turística. La titular de la política turística del Estado mencionó que, los municipios atendidos fueron: Morelia, Hidalgo, Cuitzeo, Tlalpujahua, Uruapan, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Aquila, Jiquilpan, Salvador Escalante, Angangueo, Tacámbaro, Huandacareo, Sahuayo, Lázaro Cárdenas, Zamora, Zitácuaro. Por otro lado, Claudia Chávez López refirió que, en el marco del programa TARHIATA 2021, que implementa la secretaria de Turismo (Sectur) estatal, se realizaron 40 sesiones de capacitación en el estado sobre Hospitalidad Michoacana, en donde se reforzó la sensibilización turística y el sentimiento de pertenencia y orgullo del destino a más de mil personas, entre los que destacan: prestadores de servicios de primer contacto con el turista; funcionarios estatales; guías de turismo; estudiantes y población en general. Agregó además que, se impartieron 11 sesiones de alfabetización digital a 409 personas, en donde se les dieron herramientas para la utilización del internet y redes sociales a: cocineras tradicionales; artesanos; guías de turistas y a hoteleros; restauranteros; paradores turísticos y balnearios. Finamente, es importante destacar que los cursos fueron impartidos por catedráticos del Instituto Politécnico Nacional y personal de la secretaría de Turismo (Sectur) estatal. |