Endurecen indígenas presión

Endurecen indígenas presión
MAS DE MUNICIPIOS

Impulsa Quiroga la capacitación en Cultura Turística y Atención al Cliente

Zacapu celebra con orgullo el 215 Aniversario de la Independencia de México

Humberto Jiménez llama a la unidad y la paz en el CCXV Aniversario de la Independencia de México

Villa Morelos conmemoró el CCXV Aniversario del Inicio de la Independencia de México

Quiroga conmemoró el CCXV Aniversario del Inicio de la Independencia de México
  
AGO
02
2012
José Luis Díaz - ENVIADO Meseta Purhépecha
Tres elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) destacamentados en la localidad de Carapan, que habían sido retenidos el pasado miércoles por la tarde por indígenas de la comunidad El Cerecito, fueron liberados alrededor de las 15:20 horas de este jueves tras varias horas de negociación por parte de autoridades gubernamentales.

Sin embargo, la crisis aún no termina en esta región de la Meseta Purhépecha, pues a poco menos de una hora, otros tres agentes ministeriales fueron privados de su libertad por comuneros, según información obtenida durante el recorrido realizado por este medio por esta zona del estado.

Los elementos actualmente retenidos pertenecen a la Policía Ministerial del Estado, asignados a la base del Municipio de Paracho y dependientes de la Subprocuraduría Regional con sede en la ciudad de Uruapan.

Se sabe que los agentes ministeriales privados de su libertad son Claudio Alejo Alejo, jefe de grupo; Víctor Moreno Alcázar y Fabián Zúñiga Zepeda.

El plagio se dio cuando el mando policiaco y sus agentes llegaron a la plaza principal de Paracho con la finalidad de comprar un pollo para comer, siendo cercados por indígenas del poblado de Capacuaro que viajaban en al menos diez camionetas y se los llevaron hacia su comunidad al igual que la patrulla de la Procuraduría General de Justicia que traen a resguardo, siendo además despojados de sus armas de cargo.

Este incidente se dio apenas una hora después que autoridades estatales habían logrado convencer a indígenas de El Cerecito para liberar a tres policías más que estaban retenidos desde el pasado miércoles.

Se trata de los agentes Carlos Luis Moran García, Noé Gutiérrez Salazar y Javier Reyes Torres, todos asignados a la Base de Operaciones Mixtas con sede en Carapan.

Los indígenas justificaron está acción argumentando que sólo así son escuchados y atendidos por las autoridades estatales para resolver sus demandas.

En este caso la exigencia principal es el esclarecimiento del asesinato a balazos de un comunero, ocurrido el mismo miércoles pasado.

En la mesa de negociaciones participó personal de la Secretaría de Gobierno del Estado e incluso el párroco de Cherán.

La liberación de los integrantes de la BOM fue condicionada a que la patrulla, sus armas, sus teléfonos celulares, grilletes y otras pertenencias personales se quedaran en garantía hasta no ser atendida la demanda de los comuneros.

Aunado a estos hechos, grupos indígenas realizaron dos bloqueos carreteros, uno en el tramo Cherán-Carapan, exactamente en el crucero que conduce a Santa Cruz Tanaco y otro sobre la carretera Uruapan-Paracho, a la altura de la desviación al municipio de Los Reyes.

La gente de El Cerecito se deslindó de ambos bloqueos.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México