Escándalo por supuestos atropellos de federales en Tocumbo y Los Reyes

Escándalo por supuestos atropellos de federales en Tocumbo y Los Reyes
MAS DE MUNICIPIOS

Conmemora Morelos el CLXXVIII aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

Conmemora Quiroga la Gesta Heroica de los Niños Héroes

Zacapu y Columbus, Nebraska, sellan hermanamiento histórico para impulsar desarrollo y oportunidades

Los Reyes vive Fiestas Patrias históricas y obras sin precedentes

Inaugura Alma Mireya González Sánchez rehabilitación de instalaciones de Seguridad Pública y Tránsito
  
OCT
06
2014
STAFF IM Noticias Lázaro Cárdenas, Mich. Avergonzados ante decenas de pobladores de varias comunidades de esta región y salvados de ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quedaron una veintena de policías federales, acusados de golpear, saquear, robar y humillar a la gente de esta zona del estado, a cuyos hogares ingresaron sin ninguna orden de cateo, luego de haber quemado un plantío de marihuana, del cual no incineraron un montón de hierbas, las cuales llevaban dentro de sus patrullas, sin que se conozca con qué objetivo, pues comúnmente todo este enervante es destruido, siendo todos estos datos obtenidos durante el trabajo periodístico, en el cual también se observó que los federales señalados fueron frenados por los efectivos de la Fuerza Ciudadana y Fuerza Rural.
De esta forma, se supo que todo comenzó la madrugada del pasado domingo, cuando el grupo de federales con las patrullas marcadas con los números económicos 15038, 15221, 14965, 15146 y 15446, con destacamento en la ciudad de Zamora, ingresó a diversos poblados de los municipios de Tocumbo y de Los Reyes, donde cerca de la ranchería Rodeo de Andrade (en Tocumbo), quemó una plantación de mota.
Posteriormente, los federales siguieron su camino, pero a su paso, a decir de las personas afectadas, causaron destrozos en viviendas, vehículos, golpearon a varios ciudadanos y además se robaron diversos artículos de los hogares de los ofendidos, a los que ingresaron sin ninguna orden judicial, reclamaron los perjudicados.
Justamente los habitantes de Rodeo de Andrade narraron que los agentes federales llegaron primeramente ahí y comentaron que de manera violenta se metieron a varias casas, donde destrozaron puertas, roperos y hasta gallineros, pues según ellos, platicó la gente, buscaban armas y droga.
Fue así que los residentes de esta localidad dijeron haber sido agredidos física y verbalmente por los policías, incluso, un anciano platicó que por reclamarles su actuar a los oficiales a él lo humillaron a tal grado de golpearlo frente a su familia, para después bajarle los pantalones y decirle que lo iban a violar para finalmente robarle una motosierra, explicó el entrevistado, mientras que otro afectado indicó que a él le habían hurtado el estéreo de su camioneta, para luego amenazarlo de que si los denunciaba iban a regresar y lo iban a encarcelar.
Otra comunidad que dijo haber pasado un mal sabor de boca con los federales fue la de La Joya, también en Tocumbo, donde las personas manifestaron que los uniformados irrumpieron en sus humildes viviendas, la mayoría hechas de madera, donde de igual forma hubo destrozos y saqueo de dinero, algunas joyas y teléfonos celulares, relataron.
En esta población la gente aseguró que los federales les llegaron a pedir hasta 100 mil pesos para no llevárselos detenidos, hasta que se dieron cuenta de que los habitantes eran pobres y mejor se retiraron, explicaron las víctimas.
Por todo lo anterior, los agraviados pidieron el apoyo de la Fuerza Rural de Michoacán y esta corporación agrupó a todos sus integrantes de la región, es decir de Los Reyes, Tocumbo, Peribán, Tingüindín y Cotija, además de coordinarse con La Fuerza Ciudadana.
Al frente del grupo iba el coordinador general de la Fuerza Ciudadana, al mando de unos 600 efectivos, entre ellos los rurales, con la meta de encontrar a los federales que supuestamente habían cometido varios abusos, a los cuales finalmente hallaron cerca de las 15:00 horas y los custodiaron hasta la localidad de Los Limones, en la demarcación de Los Reyes, con la intención de entregarlos ante la fiscalía, pues algunos de los ofendidos querían presentar denuncia formal contra ellos.
No obstante, el coordinador de la Fuerza Ciudadana dialogó con el mando que iba a cargo de los federales, que eran aproximadamente unos 20 y acordaron que le pagarían los destrozos que le causaron en su domicilio a uno de los ofendidos, que sí llegó hasta el poblado de Los Limones, pues muchos prefirieron no presentarse por miedo a represalias, a esta persona le dieron 4 mil 500 pesos por los daños.
En tanto, al que le quitaron su estéreo de su vehículo se lo regresaron ante la propia mirada de la gente y al viejo que amenazaron con violar le entregaron su motosierra, lo cual sacaron de una de sus patrullas y en otra de ellas, la 14965, se pudo ver que traían un montón de marihuana, misma que explicaron sería para poner a disposición de la PGR, aunque los parroquianos al escuchar esto se rieron de ellos.
Al concluir el conflicto, los federales fueron soltados y los mandos de la Fuerza Ciudadana y de la Fuerza Rural les manifestaron a los ciudadanos que no permitirán esta clase de atropellos contra la sociedad, recalcaron, pues preciaron que están para proteger a la gente y no para abusar de ella.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México