Escoltas de Secretario de Seguridad Pública agreden a reportero

Escoltas de Secretario de Seguridad Pública agreden a reportero
MAS DE GOBIERNO

Más de 3 mil mdp para salud y guarderías del IMSS: Gladyz Butanda

Michoacán, primer estado del país con becas en todos los niveles educativos: Bedolla

El 76% de los michoacanos pagan el refrendo vehicular de forma digital: Luis Navarro

Inversión histórica de 103 mdp en Michoacán para impulso a la cultura: Bedolla

Nuevo Zirosto recibe jornada de atención ciudadana
  
AGO
13
2013
ESQUEMA Escoltas del secretario de Seguridad Pública del Estado, Alberto Reyes Vaca, con prepotencia impidieron la labor de un reportero que realizaba una cobertura informativa sobre una manifestación de policías, hecha frente a las oficinas de la dependencia que el funcionario dirige.

Por la mañana, el periodista de Agencia Esquemahabía recibido una llamada de uno de los inconformes, quien le dijo que iban a quejarse ante el secretario por la falta de uniformes, equipo, además de pedirle la homologación del salario y que les reconociera un curso que tomaron como policías acreditables.

En un primer momento todo parecía en calma, pues el periodista tomaba imágenes de los manifestantes, que ya eran atendidos por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), hasta que una persona de traje le dijo al reportero que no sacara fotos.

"Esta no es una manifestación es sólo un pase de lista", le comentó el empleado de la SSPE al periodista, quien le contestó: "A mí me dijeron que es una manifestación y yo sólo estoy haciendo mi trabajo".

A su vez, una mujer le gritó al comunicólogo: "Periodista no tomes fotos porque salen los rostros de los policías", como si el representante de los medios no supiera hacer su trabajo, pues siempre se cuida la identidad de los oficiales, por respeto a ellos y sus familias.

Luego dos uniformados, que después se supo también son escoltas de Reyes Vaca, se acercaron al reportero y con voz imperativa le exigieron que se identificara, momento en que éste les mostró la acreditación de su medio, pero le reclamaron que les enseñara una credencial de elector, como si el periodista hubiera cometido algún delito, quien además tenía el derecho constitucional de no identificarse si así lo deseaba, pues estaba haciendo pleno ejercicio de su trabajo, de acuerdo con el artículo 5 de la Carta Magna, que a la letra reza: "

Ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de terceros, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial".

Los elementos pedían una y otra vez la credencial de elector al reportero: "Si no me muestras la credencial cómo voy a saber que eres periodista", expresó uno de los oficiales, insinuando que posiblemente el periodista era un delincuente.
A pesar que no hubo golpes de por medio ni palabras altisonantes, esta acción constituye una clara violación a la libertad de expresión, establecida en los artículos 6 y 7 constitucionales, pues el comunicador fue acosado por los escoltas en todo momento.

El artículo 5 establece: "La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el estado. Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión".

El artículo 7 señala: "Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones".

Los policías anotaron el nombre del reportero, la dirección de su trabajo y el nombre de la empresa para la cual labora, como si se tratara de un peligroso delincuente. También le dijeron que no podía tomar fotos en una propiedad privada, cuando él estaba en la vía pública y no dentro de las oficinas de la SSPE, que en todo caso no es una propiedad privada sino un bien inmueble del estado y por tanto de la sociedad.

Lo lamentable es que esta clase de personas trabajen supuestamente para brindar seguridad a la población, haciendo uso de un comportamiento prepotente y aludiendo que todos los ciudadanos son delincuentes, aún más cuando está en puerta el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que privilegia la presunción de inocencia, en el cual se supone que ya se adiestró a los oficiales de la SSPE, que a pesar de ello nuevamente caen en un abuso de autoridad.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México