Estas son las obras ganadoras de la convocatoria Palabras de Colibrí: Secum

Estas son las obras ganadoras de la convocatoria Palabras de Colibrí: Secum
MAS DE CULTURA

Festival de Monólogos presenta en Zamora "Un perro llamado Modigliani"

Secum te da 116 mil pesos para llevar tu obra teatral al escenario

Destaca Michoacán en Festival de Monólogos con "Eréndira, la imposible"

Llega a Zamora este miércoles el Festival de Monólogos

Inicia en Morelia el Festival de Monólogos con una obra sobre el duelo y la esperanza
  
JUN
23
2025
Redaccion IMNoticias Morelia, Mich. La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) dio a conocer a las personas ganadoras de la tercera edición del certamen literario Palabras de Colibrí, que este año recibió 102 postulaciones en cuatro categorías, lo que representa un crecimiento de más del 25 por ciento respecto al año anterior.



En narrativa, fue seleccionada la obra "Piñata", de Adrián Ortega Iturriaga, quien participó bajo el seudónimo Pájaro Azul. El jurado destacó su estructura sólida, ritmo narrativo y cohesión estilística, cualidades que integran un libro equilibrado y de notable calidad literaria.



En poesía, resultó ganadora Nora Isis Olaya Escobedo, con el texto "La muerte de un ciervo de ciudad", firmado como Ana Carbón. Su propuesta fue valorada por entrelazar elementos urbanos, surrealistas y emocionales, generando una atmósfera introspectiva y con un fuerte carácter cinematográfico.



En la categoría de ensayo, el reconocimiento fue para "Cuadernos universitarios", de Fredy Israel Villanueva Martínez, bajo el seudónimo Papel Rojo, por su estilo elegante y reflexivo, capaz de dialogar con obras clásicas y contemporáneas desde una mirada crítica, íntima y vanguardista.



La crónica ganadora fue "Estoy bien. Diario de un viaje hacia el vacío", de Cristina Bustamante Penilla, quien firmó como Gertrudis de Nivelles. El texto fue destacado por su tono conmovedor y sanador, así como por su prosa potente y profundamente introspectiva.



Los ganadores recibirán un premio económico, reconocimiento y la publicación de su obra en coedición con la editorial Cuarta República, editorial de Michoacán. En esta edición se registraron 51 postulaciones en poesía, 36 en narrativa, ocho en crónica y siete en ensayo.

Los comités de dictaminación estuvieron integrados por escritoras y escritores de reconocida trayectoria, reafirmando así el compromiso de la Secum con el impulso a la literatura como herramienta de pensamiento, identidad y expresión en Michoacán.




INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México