Estudian posibilidad de una nueva normatividad en materia familiar

Estudian posibilidad de una nueva normatividad en materia familiar
MAS DE POLITICA

Docentes y personal educativo, pieza clave para prevenir la violencia: Adolfo Fito Torres

García Harfuch ignora a quienes denuncian injusticias porque su gobierno protege a narcopolíticos

Barragán impulsa talleres gratuitos de crianza responsable en escuelas de Morelia

Gobierno de Michoacán gasta más de 10 mdp en concierto mientras Hospital Civil enfrenta falta de insumos: PAN Morelia

Imparte IEM capacitación a Movimiento Ciudadano a solicitud del partido político
  
JUN
11
2015
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Con el objetivo de que la normatividad en materia familiar en Michoacán sea actual y acorde con los requerimientos de la sociedad, este día el magistrado presidente Juan Antonio Magaña de la Mora, las magistradas del Supremo Tribunal de Justicia María Cristina Torres Pacheco, María Alejandra Pérez González y los magistrados Jorge Reséndiz García y Jorge Pérez Zavala, presentaron a la diputada Talía Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, una propuesta trabajada durante los últimos dos años.

Se trata de una nueva normatividad en materia familiar, que abarca lo sustantivo y lo adjetivo en un mismo texto, y tendiente a la oralidad, con lo cual, se acortan tiempos de un procedimiento. Asimismo, se reconocen cuestiones de equidad de género, de protección a la mujer, el menor y los adultos mayores.

Asimismo, la propuesta incluye todo lo que los tribunales federales e internacionales -como la Corte Interamericana de Derechos Humanos- han dicho a través de sus criterios, tratados y convenios, para que la normatividad de Michoacán sea actual, acorde con los requerimientos sociales.

La tendencia a nivel nacional es que para dar agilidad, transparencia, e imparcialidad más sólida a los procesos, se transite a la oralidad en todas las materias. En el caso de Michoacán, se está implementando la oralidad penal y en lo mercantil hay asuntos que se llevan por esa vía.

Entre los puntos más importantes que contiene la propuesta de modificación a la normatividad familiar se encuentran:

Divorcio sin expresión de causa, que significa que toda persona que integre una pareja, por la sola solicitud se pueda decretar el divorcio.

La implementación de procedimientos orales, en donde el juez esté presente en todas las etapas y que sean más ágiles.

La alienación parental, como un problema para la custodia o la convivencia; se maneja la prevención a través de terapias y se contemplan sanciones, como cambio de custodia, modificación de convivencia e incluso la pérdida de la patria potestad.

En cuanto a la tutela, se deja el modelo de sustitución en la toma de decisiones de la persona con discapacidad y ahora se recoge el modelo de asistencia en la toma de decisiones de personas con discapacidad, empezando por modificar algunos términos.

Así, el Poder Judicial de Michoacán trabaja en la propuesta de una nueva normatividad familiar que aporte a la agilidad y transparencia de los procesos, en beneficio de la ciudadanía.









INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México